August 11, 2022
Hechos clave:
  • El regulador evaluará otros ejemplos de CBDC que han resultado exitosos.

  • La privacidad de los pagos es uno de los temas principales a estudiar por el BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció una serie de charlas técnicas con especialistas relacionados con el diseño de la moneda digital de banco central (CBDC), que han estado desarrollando desde hace varios años, también conocida como Euro Digital.  

La entidad financiera europea ha decidido estudiar especialmente la «privacidad en la liquidación de pagos minoristas». En base a ese tema buscan conocer cómo al emitir el activo digital, el regulador puede «ejercer control sobre las reglas de liquidación».  

También te podría interesar

Asimismo, prevén conversar sobre minimizar el acceso a la información confidencial de los usuarios del Euro Digital.  

También hablarán sobre otros casos de monedas digitales centralizadas que han resultado exitosas, de acuerdo a un comunicado del BCE.  

«Las charlas se llevarán a cabo a nivel de expertos como sesiones cerradas con miembros del equipo del proyecto del euro digital del BCE. Cada charla constará de una presentación de 20 minutos, seguida de 25 minutos de preguntas y respuestas aproximadamente», explicó el organismo financiero.


La Unión Europea se encuentra en una fase de diseño del Euro Digital que deberá terminar en el 2023. Fuente: Tobias Arhelger / stock.adobe.com.

Los interesados en participar en las discusiones, deberán comunicarse vía correo electrónico antes del 20 de julio, indicando qué tema desea abordar y describiendo los problemas técnicos previstos y las soluciones que le gustaría proponer. 

Esto forma parte de la fase de investigación del proyecto por 24 meses que inició en julio de 2021. Este periodo sirve para tratar el tema de un diseño basado en las preferencias tanto de los usuarios como de los comerciantes e intermediarios. 

Una stablecoin europea no es viable

Además de la CBDC, también se ha hablado de lanzar una stablecoin regulada por la Unión Europea, aunque esta tiene menos probabilidades de ser desarrollada.  

De acuerdo a Patrick Hansen, de la firma blockchain Unstoppable DeFi, una de las razones que evitan la creación de la stablecoin es el tipo de interés negativo del -0,5% establecido para los depósitos bancarios en el BCE.   

A ello se le suma otro factor, como la Regulación de Mercados para activos criptográficos (MiCA), que ya fue aprobada por el Parlamento Europeo y que tiene estrictas medidas sobre las criptomonedas estables, hecho reportado por CriptoNoticias.  

De acuerdo a la normativa, las stablecoins operarían con restricciones si se utilizan ampliamente como medio de pago, y estableciendo un tope de 200 millones de euros en transacciones diarios.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.