August 10, 2022
Euro d?bil impulsa entrada de maquinaria para manufactura

Ciudad de México /


En los últimos 12 meses el euro perdió 10.8 por ciento de su valor frente al peso mexicano y esto podrá seguir creciendo, por lo que la industria manufacturera nacional aprovecha la oportunidad para importar con mejores costos maquinaria y equipo.

Entre enero y abril de 2022 llegaron al país equipos con valor de 6 mil 600 millones de dólares, 2.6 por ciento mayor a lo registrado previo a la pandemia, en igual periodo de 2019, marcando un incremento en la demanda por las empresas, según cifras del Banco de México (Banxico).

Los productos más importados fueron acumuladores eléctricos, interruptores y relés (interruptores eléctricos), robots industriales, motores y sus partes, válvulas oleohidráulicas, flechas, cigüeñales y árboles de levas, gran parte de ellos usados en el sector automotriz.

Del total de las importaciones de Europa, 34 por ciento es de maquinaria y equipo, siendo el principal sector de esa región del mundo que más exporta al país.

El analista económico en Monex Casa de Bolsa, Marcos Arias, dijo que la debilidad del euro reducirá los costos de importación y favorecerá la recuperación de industrias que fueron golpeadas por diferentes frentes durante la pandemia entre 2020 y 2021.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), dijo que para la industria es muy importante tanto clientes como proveedores y ahora con el nearshoring (la relocalización de empresas para estar cerca de los centros de consumo) toma más importancia el fortalecer la capacidad productiva.

“No hay tornillo más caro que el que no tienes (…) Con el nearshoring es muy relevante acercar la cadena de proveeduría, lo que incluye la electromovilidad. Se trabaja con nuevas tecnologías para el mediano y largo plazo y es por eso que debemos trabajar unidos y para fortalecernos como región”, comentó a MILENIO.

Especialistas refieren que la moneda del viejo continente está sufriendo de una mayor presión ante la crisis energética derivada por la invasión a Ucrania, pues Rusia decidió detener sus exportaciones de gas, esto se sumó a la alta inflación mundial.

“México tiene la fortuna de estar al lado de Estados Unidos y en un contexto en el que el costo logístico se elevó mucho por el aumento de precios de los fletes, la cercanía con la mayor economía del mundo podría beneficiar al país con la mudanza de empresas que quieren exportar y requieren equipos”, considera directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Impacto en firmas

El valor del euro tocó su valor más bajo frente al dólar de los últimos 20 años y también perdió terreno frente al peso, ante esta situación empresas mexicanas como Orbia, Nemak y Alsea son las más expuestas a esta situación.

Información financiera de estas compañías publicada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), muestra que la firma química y de resinas Orbia, la de autopartes Nemak y el operador de restaurantes Alsea obtienen alrededor de 34 por ciento de sus ingresos de esa región del mundo.

En el caso de Cemex, la empresa obtiene 21 por ciento de sus ingresos de esta zona del mundo, pero tiene mayor peso lo que venden en Estados Unidos y México.

Recientemente la cementera mexicana adquirió 53 por ciento de participación de la compañía alemana de agregados ProStein, con la que busca ampliar su negocio en la región y duplicar sus ventas de agregados.

Sobre el conglomerado Alfa, por medio de Sigma cuenta con una división en Europa de carnes frías y otros alimentos, esto pesa 18.4 por ciento de sus ingresos.

Otras compañías de la BMV que están expuestas a la debilidad del euro son América Móvil, Grupo Bimbo, Gruma y KUO; sin embargo, alrededor de 10 por ciento o menos de sus ventas viene de esa zona.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.