August 10, 2022
Estrategias que jóvenes cesarenses le proponen a Gustavo Petro 

Política
13 julio, 2022

Representantes de esta población hicieron referencia a políticas de empleabilidad, educación de calidad integral, economía productiva, entre otras, con base en las necesidades y fortalezas de la región. 

Estudiantes, líderes comunales, profesionales, consejeros de juventud y personas de otros municipios hicieron parte de                         /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Estudiantes, líderes comunales, profesionales, consejeros de juventud y personas de otros municipios hicieron parte de /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La mañana de este miércoles se desarrolló la última de las  mesas de trabajo liderada por la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del río Cesar, la cual se centró en las necesidades de la juventud cesarense. 

El objetivo de esta, y las anteriores mesas de diálogo, es hacer un diagnóstico de las necesidades y fortalezas del departamento y con ello crear una agenda estratégica que será enviada  al Gobierno entrante de Gustavo Petro y Francia Márquez para que sean tenidas en cuenta en la construcción del Plan de Desarrollo Nacional, según la entidad organizadora. 

LAS PROPUESTAS 

Algunas de las estrategias que los jóvenes del Cesar  aportaron en esta sesión tuvieron que ver con el fomento del empleo formal en esta población.

Valentina Arregocés, representante del Consejo Municipal de Juventud de Valledupar, se refirió al  índice desempleo juvenil de la capital del Cesar, el cual es el segundo más alto del país, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE con un 25,1 % .

“Es necesario que se resuelvan las barreras que se han impuesto para acceder al empleo, ya un título no es garantía para tener un trabajo porque piden muchos años de experiencia cuando es difícil gestionar una carrera universitaria”,  dijo Arregocés. 

Ulises Solano, representante de la Universidad de Santander, UDES, sede Valledupar, manifestó que las instituciones educativas pueden contratar a sus mismos egresados ‘para aportar a la experiencia laboral de los jóvenes’. 

Carlos Rueda se unió a la conversación de manera virtual, aseguró que “la reconversión laboral significa volver a ser productivos en el agro, lo que apunta al objetivo de desarrollo sostenible, que no es más que volver a la génesis productiva del Cesar”.

El presidente de la Cámara, José Luis Urón, emitió una opinión sobre el insumo al Gobierno nacional: “Debe ser obligatorio que los estudiantes hagan ejercicios prácticos en las empresas durante sus carreras y que eso se acredite como  experiencia”.

Lea también: https://elpilon.com.co/el-desempleo-juvenil-en-valledupar-mas-alla-de-las-cifras/

EDUCACIÓN Y RURALIDAD 

Desde la población arhuaca del municipio de Pueblo Bello, Leidy Izquierdo hizo referencia a la atención que merecen las zonas rurales del departamento.

“Necesitamos más atención en municipios como Pueblo Bello y sus corregimientos porque los estudiantes requieren transporte para acudir a las escuelas, ya que son trayectos largos”, subrayó.

Izquierdo también propuso que se garantizara la conectividad en los sitios alejados de la urbe. 

Liceth Chinchilla, consejera de juventud de San Alberto, sur del Cesar, sugirió que se brindara educación y derechos sexuales “sin tabúes, incluso sobre las enfermedades de transmisión  sexual, lo que podría prevenir los embarazos adolescentes y generar más responsabilidad sobre ser padres”. 

Este es un aparte de lo planteado por diferentes voceros de la ciudadanía joven cesarense, la cual está compuesta por más de 230 mil personas, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el documento completo será compartido por la Cámara de Comercio a final de esta semana. 

En el encuentro participaron estudiantes, líderes comunales, profesionales de diferentes áreas, consejeros de juventud de Becerril, San Diego, Pailitas, Pueblo Bello, La Gloria, González, San Alberto, Río de Oro…, representantes indígenas, entre otras personas.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.