August 14, 2022
Hechos clave:
  • El precio de bitcoin retó indicadores claves como la media móvil de 200 semanas.

  • El precio promedio de los inversionistas de BTC fue también superado este lunes.

Cinco semanas después de mantenerse en la franja entre USD 18.000 y USD 22.000, el precio de bitcoin logró superar este lunes este último nivel. Al mismo tiempo, varios indicadores sugieren que la primera criptomoneda podría mantener el impulso creciente de los últimos días. 

Pese a que la cifra de inflación de junio, de 9,1%, fue la más alta en 41 años, tal como lo reportó CriptoNoticias, y el precio de bitcoin cayó 5,6% después del anuncio, se registró una recuperación posterior. Esto contribuyó a que la pérdida semanal fue solo de 0,39% pese a la caída del precio el miércoles. Por otra parte, la recuperación moderada del precio coincidió con un desacoplamiento entre el precio de bitcoin y las acciones. 

El analista del mercado de bitcoin Willy Woo publicó un tuit este lunes 18 de julio sobre la cercanía de la acción de precio de bitcoin y el precio efectivo o realizado de bitcoin. Este último es un promedio del precio de los BTC cuando cambiaron de mano por última vez. En la siguiente gráfica de Woo, publicada a las 4:39 am (UTC-4), el precio de bitcoin aparece muy próximo a superar la curva del precio realizado.


El precio de bitcoin ya superó la curva del precio realizado o efectivo. Fuente: @woonomic en Twitter.

«El precio de BTC a punto de superar al precio realizado, es decir, la base de costo promedio para todos los inversionistas. Actúa en la actualidad como un nivel de resistencia, pero superarlo históricamente ha sido una muy buena señal», dice Woo. Para este domingo 17, bitcoin se cotizaba en USD 20.813, mientras que el precio realizado era de USD 21.985, en cifras de lookintobitcoin.com. En el momento de la redacción de este artículo la cotización de bitcoin es de USD 21.700, pero horas antes la criptomoneda logró registrar hasta USD 22.720 por unidad, lo cual indica que ya superó la marca del precio realizado.

Tradicionalmente, la media móvil de 200 semanas se ha tomado como una línea de soporte del precio de bitcoin. Dicha media quedó por encima del precio a mediados de junio, aunque en estos momentos la tendencia ascendente del precio ya ha rozado dicho promedio móvil. De continuar su ascenso por encima de esta línea de soporte, se podría estar confirmando que bitcoin habría tocado fondo.


El índice de fortaleza relativa de bitcoin está en tendencia creciente. Fuente: TradingView.

El precio de bitcoin ha estado por debajo de la media móvil de 200 semanas en contadas ocasiones, entre ellas en marzo de 2020, coincidiendo con la declaración de pandemia de Covid por parte de la Organización Mundial de la Salud. El más reciente cruce del precio por debajo de esta importante métrica ocurrió hace unas cinco semanas, y el hecho de que la esté superando nuevamente se considera una señal de signo alcista

Finalmente, el denominado Índice de Fortaleza Relativa (RSI) de bitcoin, en la región inferior del gráfico, tiene una tendencia predominantemente creciente. El RSI, que mide la velocidad y el cambio de los movimientos de precio, se encuentra aún en la franja por debajo de 70. Esto implica que está en un valor neutro. Por encima de ese valor, se considera que bitcoin estaría sobrevendido. La ocurrencia de máximos del RSI por encima de 70 ha coincidido en el pasado con máximos del precio.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.