August 16, 2022

El gremio pidió a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis que desista de aplicar la segmentación de tarifas de gas y luz que impulsaba Martín Guzmán

Por Alejandro Di Biasi

07/07/2022 – 20,50hs

Este sindicato le exige a Batakis que no aplique la segmentación de tarifas

El secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, solicitó a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis que desista de aplicar la segmentación de tarifas de gas y luz que impulsaba Martín Guzmán y afirmó que la situación de estas dos actividades “es preocupante”. Afirmó que “en un país donde los salarios no alcanzan, donde la inflación es tremenda, al sacar subsidios de los servicios públicos, siguen escalando la inflación”, y aseguró que “el servicio es un multiplicador de la inflación”.

Indicó que “estamos pagando ineficiencia y por los altos montos de aumento de tarifas, no correspondería que se les subsidie”. De esta forma, Minucci salió al cruce de las declaraciones Batakis, donde informó que dará continuidad al plan Guzmán para que “aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo” de la suba de tarifas.

El dirigente gremial explicó que “es francamente preocupante que se e insista con esquema” y destacó que “con los gobiernos de Néstor y Cristina se mantuvieron los subsidios bajo el argumento de que con tarifas bajas se fortalecía el consumo de los argentinos”.

Las tarifas

El gremio pidió a la ministra que desista de aplicar la segmentaciónd de tarifas

“Con Macri e bajaron los subsidios y subieron las tarifas”

Minucci recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri “se bajaron los subsidios y las empresas eléctricas son las que más han ganado y más plata se han llevado”.

Para el dirigente, con el nuevo esquema pagaría tarifa plena “un salario de 300.000 pesos, que se compara con quienes viven en un country, o tienen barcos o aviones; eso una locura, porque una familia tipo necesita aproximadamente 200.000 pesos por mes para cubrir sus necesidades básicas”.

Manifestó que “en su momento salimos con una solicitada, mucho antes de que se presente ese esquema, y le dijimos que los argentinos no estamos más para soportar aumentos de tarifas”.

Advirtió que “no se apunta solo a la gente rica, también alcanza a algunos trabajadores que con las paritarias van a rozar esos ingresos. Tampoco se dijo nunca cuánto es el costo de la tarifa plena, que podría llegar al 500%”.

cccc

El gremio pide que no se aplique la segmentación de tarifas

Explicó que “el aumento no es por producción, sino por la decisión del gobierno en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); para bajar subsidios suben tarifas y estas no van a las distribuidoras sino a las generadoras”.

En cuatro años se aumentó el 4.000%

El también integrante de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) no dudó en señalar la falta de inversión por parte de las empresas, “que en los últimos cuatro años llegaron a acumular casi un 4.000 por ciento de aumento”, dijo y afirmó que “las empresas eléctricas están en los primeros lugares en la lista de evasión del Banco Central; no cumplieron con ningún compromiso de inversión”.

Minucci espera que el Gobierno inicie una nueva etapa, porque como consecuencia de la dependencia del Ministerio de Economía comandado por Guzmán, la secretaría de Energía “perdió autonomía” y el “sistema de energético está abandonado sin ninguna inversión”, salvo la del gas que es “a futuro”.

Por último, sentenció que “se sigue trabajando sobre el bolsillo del ciudadano los problemas que generan los gobiernos de turno” y que manifestó que “son intereses económicos muy fuertes los que están manejando la Argentina”.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.