August 11, 2022


El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, también dialogaron sobre el alineamiento de China con Rusia.

Foto: AFP.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que había discutido la agresión rusa en Ucrania durante más de cinco horas de conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en las que planteó su preocupación por el alineamiento de Pekín con Moscú.

Ambos diplomáticos calificaron de “francas” sus primeras conversaciones en persona desde octubre, en un encuentro que se realizó un día después de que asistieron a una reunión de ministros de Exteriores del G20 en la isla indonesia de Bali.

“Volví a compartir con el consejero de Estado que estamos preocupados por el alineamiento de la República Popular China con Rusia”, dijo Blinken en una rueda de prensa tras las conversaciones, refiriéndose a la República Popular China.

Blinken dijo que no creía que China se estuviera comportando de forma neutral, ya que había apoyado a Rusia en las Naciones Unidas y “amplificado la propaganda rusa“.

El principal diplomático estadounidense dijo que el presidente chino Xi Jinping había dejado claro en una conversación telefónica con el presidente Vladimir Putin el 13 de junio que mantenía la decisión de formar una asociación con Rusia.

Poco antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Pekín y Moscú anunciaron una asociación “sin límites”, aunque los funcionarios estadounidenses dicen que no han visto a China eludir las duras sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia ni proporcionarle equipo militar.

Los funcionarios estadounidenses han advertido de las consecuencias, incluidas las sanciones, en caso de que China ofrezca apoyo material a la guerra que Moscú califica de “operación militar especial” para degradar al Ejército ucraniano.

Kiev y sus aliados occidentales dicen que la invasión es una toma de tierras no provocada.

Preguntado por su negativa a mantener conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en el G20, Blinken dijo: “El problema es el siguiente: no vemos ningún señal de que Rusia, en este momento, esté dispuesta a involucrarse en una diplomacia significativa”

Wang intercambió opiniones en profundidad sobre “la cuestión de Ucrania” durante las conversaciones del sábado, según un comunicado publicado por su ministerio, sin dar detalles.

También dijo a Blinken que la dirección de las relaciones entre Estados Unidos y China corría el riesgo de seguir “extraviada” debido a un problema de percepción de China por parte de Estados Unidos.

Mucha gente cree que Estados Unidos está sufriendo un ataque cada vez más grave de “sinofobia””, dijo Wang.

Wang también dijo que Washington debería cancelar los aranceles extraordinarios impuestos a China lo antes posible y dejar de imponer sanciones unilaterales a las empresas chinas.

Funcionarios estadounidenses habían dicho antes de las conversaciones que la reunión tenía como objetivo mantener estable la difícil relación entre Estados Unidos y China y evitar que se desvíe inadvertidamente hacia un conflicto.

Se espera que los presidentes Joe Biden y Xi Jinping vuelvan a hablar en las próximas semanas, dijo Blinken.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.