August 17, 2022
Esperan fecha para el juicio 

El femicidio de Daniela Cejas, vicepresidenta de la asociación civil Generar

Las compañeras de Daniela Cejas en la asociación Generar esperan por el juicio.
Las compañeras de Daniela Cejas en la asociación Generar esperan por el juicio.

A dos años y medio del femicidio de la trabajadora social Daniela Cejas, quien era vicepresidenta de la asociación civil Generar -que asiste a víctimas de violencia machista y es querellante en la causa-, sus compañeras esperan el juicio para este año y la condena para el femicida. Daniela fue asesinada en el interior de la sede de la organización, en la ciudad de Santa Fe, la noche del 18 de enero de 2020. “Nuestra lucha es cada vez más fuerte y desde la institución pudimos presentarnos en la causa, como algo que veníamos pensando por una perspectiva de género en el juicio”, dijo Liliana Loyolas, presidenta de Generar, sobre lo que dio validez a su constitución como parte en el expediente, algo que entiende como novedoso. La familia de la víctima también es querellante.

Con la instancia que esperaban ya avalada por la Justicia, Loyolas se entusiasmó: “Probablemente tengamos novedades sobre el juicio antes de fin de año, y eso estamos esperando. A principios de este año se prorrogó la prisión preventiva del acusado y hay muchas certezas y pruebas. Esperamos que sea pronto, para que este hombre quede sentenciado por femicidio”, dijo sobre los elementos que llegarán al debate. 

Desde Generar, el trabajo no cesa: este año pusieron en marcha un observatorio de femicidios y violencia machista, y desde allí advierten que “hay muchos casos”. Liliana recordó como ejemplo el femicidio de Florencia Gómez (militante feminista de San Jorge, asesinada en octubre de 2020) y “si bien hay muchas cosas que se están haciendo, todavía las políticas públicas no alcanzan: los femicidios siguen existiendo”, dijo, aunque destacó avances como Ley Micaela y el trabajo del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad con cuestiones como la apertura de los Puntos Violetas.

Loyolas recordó que “Daniela se acercó, hace ya varios años, a una actividad de la Red Infancia Robada, desde su trabajo en Cilsa. Luego empezó a integrarse a Generar, con un trabajo voluntario en la comisión directiva. Como trabajadora social, también estaba en barrios de Santa Fe. Una persona muy positiva, siempre tratando de sumar, resolver; una persona entrañable y querida, una gran compañera, coordinaba el equipo interdisciplinario. Para nosotras sigue siendo muy difícil esta ausencia, por eso nuestra lucha es cada vez más fuerte”, enfatizó.

Al mismo tiempo, aseguró: “Siendo el objeto de Generar la lucha por los derechos humanos de las mujeres, especialmente la erradicación de todo tipo de violencia, vemos este femicidio y los femicidios como mensajes de disciplinamiento. Tenemos que lograr la condena por femicidio. Por Daniela, por Florencia Gómez y tantas más”.

Cuando la fiscal Ana Laura Gioria imputó a Javier Sen, de 48 años, indicó que “existía una relación desigual entre ambos, basada en la dominación y control que el imputado ejercía respecto de Cejas. La modalidad que eligió para causarle la muerte da cuenta de una clara expresión de superioridad sobre la vulnerabilidad de la víctima y de denostación por su condición de mujer”, sostuvo. También se refirió al agravante por el vínculo. “Además de ser compañero de trabajo de la víctima (a cargo del sonido en  eventos), el hombre investigado mantenía una relación sentimental con ella”, precisó por esos días. 

Sen fue detenido semanas después del femicidio, y durante el tiempo que estuvo en libertad asistió al velorio de la víctima, y hasta se mostró en las marchas realizadas para pedir justicia por el femicidio.

El cuerpo de Daniela, que tenía 41 años y dos hijos, fue hallado por su marido -de quien, según dijeron allegados en aquel momento, se estaba separando- el 19 de enero en la sede de Generar de calle 4 de Enero al 6600. Según indicó la fiscal, el femicidio se produjo el sábado 18 de enero, entre las 21 y las 23, y fue cometido “mediante golpes de puño y una maniobra compresiva en el cuello”, le imputó a Sen.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.