August 13, 2022
Hechos clave:
  • Más de 65.000 personas que residen en España han presentado reclamos en contra de Kuailian.

  • El juez cree que el destino de los fondos de los usuarios era el lucro personal de los investigados.

El juez de la Audiencia Nacional de España Joaquín Gadea dictó hoy una orden internacional de búsqueda y captura contra David Ruiz de León, fundador de la plataforma Kuailian, investigada como epicentro de una presunta estafa piramidal con criptomonedas. 

En una resolución, fechada el 30 de junio, el juez ordena la detención y entrada en prisión de Ruiz de León y de Cristian Albeiro Carmona, quien es otro de los responsables de la compañía especializada supuestamente en la inversión con criptoactivos. 

También te podría interesar

La orden fue emitida tras dos audiencias aplazadas en las que el fundador de Kuailian presentó excusas para no acudir a la cita, lo que el juez interpretó como «voluntad para obstaculizar las pesquisas de la Audiencia Nacional», tal como detallan medios españoles. 

Dado a que ambos imputados alegan que viven en la ciudad de Dubai de los Emiratos Árabes Unidos, el juez Joaquín Gadea emitió entonces una orden internacional de búsqueda y captura contra los dos investigados para su extradición a España

Sin embargo, si alguno de los dos llegara a presentarse en los próximos diez días en la Audiencia Nacional, se paralizaría la orden de captura internacional. 

Los acusados enfrentan penas de hasta ocho años de cárcel por una estafa con criptomonedas que afectó a más de 65000 personas que residen en España y que suma un perjuicio económico de unos 500 millones de euros. 

Kuailian ¿inversión con criptomonedas o estafa piramidal? 

Bajo la figura de plataforma de inversión con criptomonedas, Kuailian atrajo a miles de usuarios con la promesa de una alta rentabilidad. Para ingresar las personas debían convertir sus dólares en ethers (la criptomoneda de la red Ethereum), y luego depositarlos en una cartera controlada por la empresa. 

Posteriormente, los afectados se quejaron de no haber recibido el reembolso pactado ni la devolución de lo invertido.  

La investigación determinó que los movimientos bancarios de la empresa presentan «múltiples desvíos y flujos circulares de capital que contradicen los esquemas de funcionamiento aportados por Kuailian».

«Tampoco se reconoce una lógica empresarial, sino un entramado de sociedades y cuentas españolas y extranjeras», agregan otras fuentes consultadas. 

El juez ahora describe el funcionamiento de la plataforma de  Kuailian como «un sistema de inversión piramidal» con criptomonedas y agrega que los clientes sólo podían acceder a este sistema si les invitaba alguien que ya participara en el esquema, quien recibía hasta un 10% de la inversión que atrajese. 

En sus documentos el magistrado manifiesta que hay indicios de que la plataforma nunca invirtió el dinero que recibió de los usuarios. Y no descarta que el destino final de esos fondos «sea el lucro personal de los investigados».

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.