September 29, 2022
Equinoccio de Otoño 2022 en México: ¿qué es, cuándo inicia y por qué ocurre?

Atento a esta información. ¿Sabemos qué es el ? Este evento significa que un cambio de estación está a punto de comenzar. Estamos a punto de despedir el calor y darle paso a una temporada más fría. Septiembre marca cambios en la duración del día y sobre la sensación de calor. Veremos que el día y la noche tendrán la misma duración y podremos presenciar hermosos escenarios. En esta nota, te contamos todos los detalles sobre este evento en .

La llegada de las distintas estaciones depende de la posición del sol con respecto a la tierra. Debido a este suceso es que se generan los equinoccios como los conocemos. Estamos a punto de entrar a la estación de otoño y esta temporada llega cuando el sol pasa la línea ecuatorial. En este evento, la tierra gira sobre su órbita 365 días y al llegar a este punto del año, los hemisferios se han inclinado y por tanto están más cerca o más lejos de la estrella.

¿A qué hora es el equinoccio de otoño?

Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el otoño iniciará el jueves 22 de septiembre, en punto de las 08:03 p.m. horario en México.

Este equinoccio tendrá una duración desde los días 22, 23 y 24, de septiembre y finaliza el 21 de diciembre de este mismo año 2022. Es en este momento que iniciará el ‘Solsticio de Invierno’, también conocido como ‘invierno boreal’.

¿Qué es el equinoccio de otoño?

Para entender más sobre este suceso debemos comprender primero a qué hace referencia su nombre. La palabra ‘equinoccio’ proviene del latín que significa «noche igual». Por lo que esto hace relación a que el al día y la noche duran aproximandamente lo mismo. Es decir, tanto el día como la noche tiene extensión de 12 horas cada uno.

Estos sucesos solo tienen lugar dos veces al año y para esta temporada del 2022 está a punto de llegar el equinoccio de otoño. El cuál tendrá una duración aproximadamente 89 días y 21 horas, por que terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

¿A qué se debe que hojas de lo árboles se caigan en otoño?

Cuando pensamos en la temporada de otoño, lo primero que se nos viene a la mente es ver caer las hojas de los árboles. Sin embargo, nunca nos preguntamos la razón de este suceso. Aquí te contaremos la verdad detrás de este fenómeno que carga una temporada.

Según el Instituto de Astronomía de la UNAM, este evento sucede porque los árboles encuentran un mejor mecanismo para absorver nutrientes de los suelos helados. De esta forma, deciden ‘ahorrrar’ energía y desprenderse de las hojas para poder llevar todo el ‘alimento’ a toda la planta.

La tonalidad ocre se debe a que “la planta ya no necesita recurrir tanto a la clorofila, que absorbe los rayos solares y es la que da los tonos verdosos, haciendo más visibles los colores típicos del otoño”, señala el mismo centro.

TE PUEDE INTERESAR

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.