August 16, 2022
Enseñan a un robot a ser consciente de sí mismo

Ahora los robots son capaces de imaginarse a sí mismos sabiendo qué lugar ocupan en el espacio.

El ser humano cuenta con una imagen mental de su cuerpo que le ayuda a poder desenvolverse en la vida real sabiendo el espacio que ocupa su cuerpo al realizar distintas acciones, algo de lo que los robots no son conscientes, hasta hoy.

Y es que un equipo de ingeniería de Columbia ha creado un robot que puede aprender de un modelo de su cuerpo, todo desde cero y sin ayuda humana. Para ello el robot pudo crear un modelo cinemático de sí mismo y luego usó su propio modelo para planificar el movimiento y alcanzar los distintos objetivos.

Para ello colocaron un brazo robótico dentro de un circuito de cinco cámaras de vídeo, y el robot se pudo ver a través de las cámaras mientras se movía y se contorsionaba para aprender del espacio que ocupaba al realizar distintas acciones.

Teníamos mucha curiosidad por ver cómo se imaginaba el robot a sí mismo”, señala Hod Lipson, profesor de ingeniería mecánica y director del Laboratorio de Máquinas Creativas de Columbia. Comenta que dar a los robots la capacidad de modelarse a sí mismos puede ser un importante paso en la automatización.

Esto no solo ahorraría mano de obra, sino también permitiría que el robot se mantenga al día con su propio desgaste o incluso detecte y compense sus daños.

Los humanos claramente tenemos una noción de nosotros mismos”, señala Boyuan Chen, quien dirigió el trabajo y ahora es profesor asistente en la Universidad de Duke. “Cierra los ojos e intenta imaginarte cómo se movería tu propio cuerpo si hicieras alguna acción, como estirar los brazos o dar un paso hacia atrás”.

En algún lugar dentro de nuestro cerebro tenemos una noción de nosotros mismos, un automodelo que nos informa qué volumen de nuestro entorno inmediato ocupamos y cómo es el volumen a medida que nos movemos”, añade.

Eso sí, aclaran que son conscientes de los límites, riesgos y controversias que rodean a este hecho de otorgar a las máquinas una mayor autonomía a través de la autoconciencia.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.