October 5, 2022
En Valledupar, mototaxistas y secretario de Tránsito analizan situación de ese gremio

En Valledupar han aumentado los controles de tránsito establecidos en diferentes puntos de la ciudad, donde se llevan a cabo según corresponda la infracción, imposición de comparendos y hasta inmovilizaciones de vehículos, esto ha generado una confrontación entre los agentes y los usuarios de los automotores que han denunciado irregularidades en los procedimientos.

Los conductores argumentaron  que, si bien deben regirse a las normas, algunos de estos funcionarios no realizan a cabalidad tales procesos. Por ese motivo en días pasados un grupo de motociclistas cerraron el paso a vehículos en la avenida calle 44 al sur de Valledupar lo que generó un gran caos en esa zona de la ciudad.

Con el fin de encontrar soluciones solicitaron una reunión con el secretario de tránsito municipal Manuel Palacios, que se llevó a cabo en las instalaciones de dicha dependencia.

En la reunión diferentes voceros del sindicato de mototaxistas se dirigieron al secretario, donde expusieron su inconformidad porque según manifestaron se sienten perseguidos, así lo dio a conocer Miguel Lozano, líder del gremio, quien puso en  evidencia la necesidad urgente a tratar el tema de fondo, porque son muchas familias las que dependen de esta labor, que en su mayoría no tienen un nivel avanzado en escolaridad, lo que les impide aspirar a un trabajo formal, además de los bajos niveles de empleabilidad existentes en la ciudad. También manifestó que los agentes parecen no estar capacitados para ejercer su función porque no realizan bien los procedimientos, como imponer el comparendo al dueño del automotor y no al conductor, lo  que genera un retraso en el proceso de normalización de la medida porque varios de estos vehículos ya no pertenecen a los que aparecen como propietarios, por eso algunos prefieren que las motocicletas se consuma entre la maleza del parqueadero municipal.

EXIGEN RUT PARA ENTREGAR VEHÍCULOS

Otro de los asistentes al encuentro  le manifestó a Manuel Palacios que a los amonestados  les cuesta recobrar su propiedad porque las audiencias las están programando para dentro de quince o treinta días,  aumentando así el valor a pagar, debido a que  se incrementan los días de ocupación dentro del parqueadero y que  además ahora les están exigiendo hasta el registro único tributario RUT a los dueños  de los automotores para recuperarlos, por tal motivo dijo no comprender la relación entre este documento exigido por la DIAN y la obtención del paz y salvo que les permita obtener nuevamente el vehículo. 

Rodrigo Garcia, presidente de la junta de acción comunal del barrio El páramo, perteneciente a la comuna número tres de Valledupar, y de donde muchos de sus habitantes encuentran en el oficio del mototaxismo su fuente de ingreso, pidió al secretario que le propusiera al alcalde una mesa de concertación en donde se puedan exponer las inquietudes de los problemas que genera la implementación de estas medidas en el gremio, sin antes  realizar proyectos que les permitan a estas agremiaciones obtener la fuente del  sustento de manera legal. 

CONCLUSIONES DEL SECRETARIO 

El secretario de tránsito luego de escuchar cada una de las intervenciones les manifestó que lo que buscan con  estos controles es mitigar el impacto de siniestralidad recurrentes en la ciudad que a la fecha llega a un  cifra  de 191 fallecidos en accidentes de tránsito. 

El funcionario agregó que uno de los motivos de infracción recurrente es por no portar elementos esenciales de seguridad  como el casco que es uso obligatorio para el motociclista al desplazarse en este vehículo, por eso les hizo un llamado a que utilicen este objeto ya que es de uso obligatorio. 

En cuanto al SOAT, tema que expuestos en la edición del sábado 17 de septiembre, en el que se evidenció  que las aseguradoras tienen las ventas restringidas en esta región del país, el secretario manifestó que van elevar una queja a la superintendencia financiera  de Colombia con el fin de que se  tomen medidas con estas compañías y que se apliquen las sanciones correspondientes para que las obliguen a  cumplir  con su función. Además se comprometió a socializar lo planteado con el alcalde de la ciudad Mello Castro para establecer una mesa de diálogo entre las partes.

JAIR PIMIENTA/EL PILÓN

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.