August 14, 2022
¿En qué invertir en Estados Unidos en tiempos de especulación?

Frente a la falta de confianza en el mercado local actual, cada vez son más los colombianos que ven a Estados Unidos como un destino para hacer negocios o migrar.

En este sentido, ese país parece ser, de acuerdo con algunos analistas, un destino apetecido para realizar inversiones, ya que posee una economía sólida que representa más del 20% del PIB de todo el mundo. Por este motivo ofrece mayor seguridad económica y jurídica, protección, estabilidad financiera, mejores oportunidades de inversión y negocios e ingresos en dólares, lo que lo sostiene como uno de los mercados más propicios para operar.

Alternativas

Édgar Pulido, director internacional de Latam en USA Colombia, compañía de consultores de inversión, migración y negocios en Estados Unidos, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “el nerviosismo de los mercados emergentes obliga a buscar refugio en la moneda norteamericana, lo que ocasiona un incremento inmediato en la tasa representativa de valores como el peso colombiano. El fenómeno en la región tampoco contribuye a esclarecer el panorama, porque diversos países latinoamericanos están presentando procesos devaluatorios, toda vez que, en medio de la incertidumbre, los grandes inversionistas, buscan tomar posición en mercados más líquidos y estables”.

“En cuanto a las inversiones, el secreto sigue siendo diversificar portafolio y decir que los activos inmobiliarios de alto nivel de operación son un sector muy interesante. También los títulos y acciones de tecnología y de renta variable sistematizada son una buena opción; claro, con diversos niveles de riesgo. Entretanto, estimamos que las empresas de servicios personales y experiencias (cuidado personal, belleza, estética, fitness, ecoviajes, turismo disruptivo, hotelería, etc.) serán muy beneficiadas y también debemos prestar atención a ese sector”, agregó Pulido.

Entre otros aspectos, el analista puntualiza que, “aunque la inversión en finca raíz en EE.UU. es una gran alternativa de usar el dinero, es importante tener en cuenta en qué ciudades hacerlo. Según Pulido con lo que se compra un apartamento en Miami, se pueden comprar dos o más propiedades en ciudades como Filadelfia. También se ha observado que el costo de vivienda es mayor en ese país, por lo que “sería una gran oportunidad de inversión para los extranjeros que puedan hacerlo, porque pueden rentar dichos inmuebles, generando una renta fija”.

Además, el experto sostuvo que “los que deseen alquilar sus propiedades en Estados Unidos pueden hacerlo bajo un programa denominado ‘Sección ocho’ donde el Estado Federal es el que paga al propietario del inmueble el valor de la renta. Así las cosas, el negocio puede ser muy atractivo para los inversionistas porque la morosidad se mitiga a cero”.



Otros expertos

Por otra parte, Scott Wren, estratega sénior de mercado global del Wells Fargo Investment Institute, dice que la inversión no tiene garantías, pero el rendimiento pasado durante períodos inflacionarios puede brindar algunas pistas. “En entornos de mayor inflación, cosas como las materias primas funcionan bien, también lo hacen las acciones de mediana y pequeña capitalización. El sector de la energía suele tener un buen desempeño, así como los REIT de capital (fideicomisos de inversión en bienes raíces)”.

“Los mercados de renta fija tienden a verse muy afectados por la inflación. Un bono que paga un rendimiento mínimo durante un período prolongado es una mala opción cuando los precios y las tasas de interés están aumentando. Inversión en el mundo hotelero puede ser atractivo ya que es un negocio operativo con un inmueble por medio que puede ajustar sus tarifas diariamente tomando en cuenta el tema inflacionario”, añadió Wren.

Entre tanto, José Torres, consultor de la Compañía FranNet, con 20 años de experiencia como desarrollador en la industria de franquicias, aseguró que “la franquicia es el mejor modelo para invertir en Estados Unidos con el correcto asesoramiento profesional, porque cuando se hace con marcas reconocidas el riesgo se minimiza y los modelos son comprobados. Las estadísticas demuestran que después de cinco años el 80% de las franquicias sobreviven y esto es muy importante para la estabilidad legal en el país”.

Para algunos expertos, la economía de los Estados Unidos está iniciando el proceso de retroceso inflacionario; aunque no esperan que llegue en este año a niveles cercanos al 3% o 4%, sí se estima posible para finales del 2023.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.