October 4, 2022
  • El anuncio de la subida de tasas en 75 puntos básicos está dentro de lo estimado por el mercado.
  • Sin embargo la inflación se encuentra muy lejana del objetivo de la FED de llegar a un 2% anual.
  • Los bancos centrales del mundo tomarán nota del movimiento realizado hoy para ajustar sus políticas.

Tal como se esperaba la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó las tasas de interés en 75 puntos básicos. La subida fue largamente anunciada por su Presidente, Jerome Powell asi como por otros funcionarios de alto rango del organismo en diferentes declaraciones a la prensa.

Los funcionarios anticiparon que las tasas alcanzarían el 4,6% en 2023, de esta manera se acelera la pelea contra la inflación que sigue siendo récord tal como lo fue en la década de 1980.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) afirmó que “está muy atento a los riesgos de inflación”. El organismo advirtió que “anticipa que los aumentos continuos en el rango meta serán apropiados” y “está fuertemente comprometido con regresar la inflación a su objetivo de 2%”.

La decisión fue unánime y de esta manera se eleva el objetivo para la tasa de referencia de 3% a 3,25%. La tasa aumentará a 4,4% para fin de año y 4,6% para 2023. Un cuarto aumento de 75 puntos podría estar en ciernes para la próxima reunión de política monetaria en noviembre, una semana antes de las elecciones legislativas.

Hacia mediano plazo se cree que las tasas puedan disminuir al 3,9% en 2024 y al 2,9% en 2025.

Recesión o inflación, esa es la cuestión

La inflación en EE:UU ha logrado bajar desde su máximo de 9,1% alcanzado en junio hasta el 8,3% registrado durante el mes de agosto. Sin embargo a los ojos de la FED (y de la población en general) la misma sigue desmesuradamente alta y muy lejana del objetivo propuesto por la institución, de llegar al 2% de inflación anual.

Esa meta ha sido frecuentemente enunciada por Jerome Powell en sus distintas comunicaciones, ya sea a los medios de prensa como en su comparecencia ante el Congreso en junio y su discurso en la reunión de banqueros de Jackson Hole en agosto. La misma permanece notoriamente alejada de la realidad económica actual.

Está claro que el trabajo que le espera a la Reserva Federal es arduo y complicado. Esta nueva subida de tasas lleva consigo misma la voluntad de enfriar la economía y disminuir la demanda de empleos. Un mercado laboral excepcionalmente fuerte aún hoy le sigue haciendo frente a los intentos del organismo de desacelerar la economía y llevarla al borde de una recesión.

Lo que los funcionarios de la política monetaria enfrentan es un complejo dilema de difícil solución, llevar al país a una recesión y terminar con la inflación o dejar que esta última actue libremente. Claramente los mismos han tomado partido por la primera opción desde un inicio, lo que clarifica que las palabras de Jerome Powell sobre “el dolor que deberá afrontar la sociedad” se están haciendo realidad.

Luego de conocerse el comunicado de la Reserva Federal, el S&P 500 revirtió la tendencia positiva que venía demostrando en la jornada para operar con una baja en promedio al 0.4%-0.5%, mientras que la tasa del tesoro a 10 años subió levemente a 3.6% desde 3.56%.

Encuentra el mejor bróker para invertir en acciones

  El bróker ganador – La mejor opción para invertir en acciones

eToro

LO QUE MÁS NOS GUSTA DE ETORO:



  • Sin comisiones (0%) por la compra, venta o custodia de acciones.


  • Amplia oferta de productos: acciones, criptomonedas reales, ETFs, CFDs, fondos de inversión, materias primas, etc.


  • Plataforma de inversión líder con más de 20M de usuarios en todo el mundo.


  • Muy fácil de utilizar para usuarios principiantes.


  • Especial principiantes: puedes copiar a los inversores más rentables con a la función CopyTrader™.


  • Abrir una cuenta lleva unos 5 minutos y puedes depositar fondos al instante con Paypal o tarjeta, entre otros.

*Aviso legal: Su capital está en riesgo

(…)

  REGULADO: CNMV (España), CySEC (Europa), FCA (Reino Unido), ASIC (Australia) y SEC (EE.UU.)

Aviso legal y de riesgo: Su capital está en riesgo. Se aplican otras comisiones. Para más información, visite etoro.com/trading/fees.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.