August 15, 2022
En Guárico se rehabilitarán 413 consultorios populares

Con el objetivo de recuperar y rehabilitar 413 Consultorios Populares en el estado Guárico, este sábado se realizó la instalación de las Brigadas Comunitarias Militares de Salud de(Bricomiles).

El acto de juramentación y activación de las Bricomiles se llevó a cabo desde el Consultorio Popular El Mahomo, en el municipio Juan Germán Roscio de la parroquia San Juan de los Morros, siendo éste el primer centro de salud escogido para ser recuperado.

La autoridad Única de Salud del estado llanero, Rosa Vásquez, durante su intervención señaló que «estas brigadas se crean con el fin acelerar y garantizar la reparación de los consultorios de salud, llámese Centro de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) o Centros de Alta Tecnología (CAT), para facilitar la atención médica a nuestro pueblo».

Asignadas tareas a las Bricomiles

Asimismo, mencionó que las tareas a seguir de estas brigadas son identificar, planificar y ejecutar las acciones necesarias para el mantenimiento preventivo y correctivo de los centros de salud.

En este sentido, señaló que debe haber «una articulación con todo el punto y círculo de las instituciones para movilizar el apoyo en las áreas a realizar».

No obstante, puntualizó que otra de las actividades que deben realizar las brigadas de salud es informar a las comunas o a las comunidades de los esfuerzos realizados en cada uno de los espacios. Por último, indicó que deben «incorporar a las comunidades en el proceso de soluciones».

Por su parte, Arturo Castro, Coordinador del Consultorio Popular El Mahomo, detalló que «este centro de salud no está en óptimas condiciones, sin embargo, con estas brigadas irán recuperando y dando solución a los problemas de salud de la entidad».

Desplegados las Bricomiles en los Consultorios populares

Es importante señalar que, en los 15 municipios del estado, se efectuó la respectiva juramentación de las Bricomiles, con la integración de los líderes populares, entes gubernamentales y personal médico de los 413 Consultorios Populares, entre los que destaca: el Consultorio Popular La Manga, en el municipio Julián Mellado; Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Simón Bolívar, en el municipio Leonardo Infante; y Consultorio Popular Brisas de Orituco en el municipio Francisco de Miranda.

Aunado a ello, es de resaltar que, el acto estuvo encabezado por la autoridad Única en Salud del estado, Dra. Rosa Vásquez; Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N°35 (ZODI N°35) G/D, Nayade Solovenly Lockiby Belmonte; Jefe de División de la ZODI Milicias, General Arturo Celestino Álvarez; directora del Ministerio Popular para las Comunas y Movimientos Sociales de la entidad, Sori Ramos, y otros órganos del estado.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.