August 20, 2022
En Falcón abrieron una «Vitrina Extranjera»

Para mostrar la fraternidad y hermandad que existe entre Palestina, Líbano, Siria, España e Italia con el pueblo falconiano, la alcaldía del municipio Miranda de Coro abrió este fin de semana la Expo Feria “Vitrina Extranjera” en virtud del intercambio cultural, patrimonial y gastronómico.

Con cuatro estaciones dispuestas en las casonas del centro histórico de Coro que integran la zona poligonal Unesco, el alcalde Henry Hernández junto al embajador de Palestina excelentísimo Sr. Fadi Alzaber; el cónsul honorario del Líbano Fadi Kallab; el vicecónsul de España Gregorio Rodríguez; el delegado del gobierno de Canarias, José Wuillians Montesdeoca, y Michelle De Frenza inauguraron el evento que demuestra la diversidad y a su vez las estrechas relaciones entre dichos países.

Hernández junto a la secretaria de Educación, Cultura y Turismo, Efrangi Campos, y el presidente del Clef, Ulises Daal significó este encuentro como algo nunca antes visto en el municipio.

«Este intercambio cultural nos acerca a las comunidades extranjeras y afianza lazos fraternales, desde la Casa del Sol, el Balcón de los Arcaya, la Casa de las Ventanas de Hierro y el Club Bolívar se muestra el encanto de las diversas culturas que hacen vida en el municipio”, resaltó.

El acto inaugural estuvo acompañado de presentaciones musicales típicas de cada país donde los espectadores disfrutaron de un evento enriquecedor.

‌Mientras, el embajador de Palestina, excelentísimo Sr. Fadi Alzaber, subrayó que el alcalde y su equipo realizaron un excelente trabajo.

‌»Quedé impresionado de su cultura, nosotros los extranjeros formamos parte del tejido económico, político y social de esta gran nación, sencillamente, gracias» sostuvo el embajador.

Por su parte, Alfredo Abdul, de la comunidad árabe, resaltó la belleza de la “Vitrina Extranjera” y destacó la excelente iniciativa del alcalde.

Para seguir cultivando la sinergia con estos países, el alcalde Henry Hernández entregó un reconocimiento a los invitados especiales.

Resalta lo falconiano

Esta actividad que forma parte de la programación de la celebración de los 495 años de la fundación de la ciudad de Coro tiene como propósito aportar a la preservación del acervo cultural mirandino y falconiano.

Por ello, Hernández  afirmó que “a partir de la noche del viernes se iniciaron una serie de actividades culturales que se prolongarán hasta el 26 de julio, Día de Coro”.

Recordó que el 25 de julio se inaugurará el corredor cultural y la casa de la cultura Minerva Lugo en la comunidad de Curazaíto.

Mientras que para el día más especial, el 26 de julio, el alcalde reinaugurará el teatro Omar Hurtado, donde la Orquesta Sinfónica de Falcón realizará un concierto.

“Conservar nuestra raíces culturales es un bastión para la gestión municipal por eso hemos recuperado espacios ganados a desarrollar teatro, danza, creaciones literarias, música, entre otras expresiones artísticas”, enfatizó.

Nuevas experiencias

En representación de la comunidad árabe, Mohamad Rajab, sostuvo que este proyecto tenía varios años gestándose y hoy los asistentes pueden ver materializados la buena convivencia entre los países hermanos.

“Es un evento para mostrar la riqueza y diversidad de nuestras culturas, Se trata de un evento multicultural, artístico, gastronómico, donde el público disfrutará de música árabe, bailes, danzas folclóricas y dulces”, exaltó Rajab.

Por la comunidad española, la profesora Amparo Pérez, alegó que este tipo de actividades promueven la unidad y son espacios para dar a conocer todo lo relacionado a la cultura de sus naciones.

“Aquí los visitantes encontrarán paellas, tortillas, garbanzos, polvorosas y roscas. Se trata de una oportunidad valiosa para mostrar nuestra gastronomía, nuestra cultura”, indicó.

Mientras que por Venezuela, específicamente por la ciudad de Coro, Zaila Sánchez representante de Macotelo, argumentó que la iniciativa es una ventana para mostrar a todos que ante la dificultad la convicción puede llegar a resultar preponderarte cuando amas tus raíces.

“Nuestro negocio de comidas típicas venezolanas nació hace más de 20 años con el sueño de mi padre y hoy en día, nosotros, sus hijos lo hemos sacado adelante, a pesar de los obstáculos económicos aquí estamos y aquí seguimos innovando pero con el mismo sazón de siempre para complacer a los comensales”, ratificó.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.