August 11, 2022
  • Esta semana se buscará aprobar un subsidio a las empresas de semiconductores.
  • La escasez de chips se ha tornado preocupante en el último tiempo.
  • Intel Corp. sería la empresa más beneficiada por los subsidios estatales

En medio de la escasez mundial de semiconductores las empresas fabricantes de chips en EE:UU respaldaron el paquete de subsidios a la industria, pese a preocupaciones anteriores de que la legislación beneficie en demasía a empresas gigantes como Intel. Se espera que el proyecto se apruebe este martes.

EE:UU busca no perder competitividad frente al mercado de semiconductores de China, el cual representa el 10% de las ventas mundiales. Se incluiría un subsidio de 52 mil millones en subsidios más un crédito fiscal a la inversión como forma de dar impulso a la industria nacional. Hay consenso entre demócratas y republicanos para dar cauce a este proyecto.

Las preocupaciones se encuentran en el punto en que un subsidio de esta magnitud brindaría un salvataje desmesurado a gigantes de la industria como Intel y haría poco para ayudar a empresas de menor tamaño como AMD, Qualcomm y Nvidia. A estas últimas se suman firmas aún más pequeñas como Texas Instruments y Micron Technology.

AMD, Qualcomm y Nvidia diseñan sus propios chips pero tienen otros socios para fabricarlos y el beneficio del subsidio sería mucho menor que el que recibe Intel. El recelo de estas empresas contra Intel está basado en que Intel podría obtener 20 mil millones con la aprobación de esta ley más cinco mil millones bajo la Ley FABS, lo que solo beneficiaría a unas pocas empresas.

Sin embargo, pese a ciertas objeciones la industria estadounidense de los semiconductores hoy decidió alinearse y brindar su apoyo ante una difícil situación. La escasez de semiconductores ha llevado a que haya despidos y suspensiones en industrias como la automotriz, las cuales necesitan de estos instrumentos para la fabricación de automóviles.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.