August 12, 2022
Empresas del turismo en alerta por impacto del dólar en viajes al exterior y servicios

RIPE:

DIARIO FINANCIERO

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) apuntan a que el incremento del tipo de cambio tiene un doble componente para la industria del turismo nacional

Diario Financiero – Santiago

Después de que el dólar alcanzara un nuevo máximo histórico intradía de $ 990 durante la mañana, ya se empiezan a conocer las reacciones del mundo empresarial. Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) apuntan a que el incremento del tipo de cambio tiene un doble componente para la industria del turismo nacional.

Por un lado, se beneficiaría a los visitantes del país que traigan dólares, porque podrán obtener una mayor cantidad de moneda nacional. Sin embargo, advierten que este beneficio podría no darse, ya que todavía existen restricciones para ingresar al país, especialmente la homologación de vacunas.

Mientras que por otra parte, “quienes quieran viajar al exterior están pagando más caro por los paquetes turísticos, por lo que ya no es tan ventajoso viajar afuera, aun cuando existe una demanda contenida por salir a destinos internacionales tras dos años y medio de restricciones para hacerlo”, señaló la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.

Además, la dirigente gremial apuntó a que con un precio del dólar más alto incide en la inflación de los servicios turísticos, los cuales suben los costos de operación de las empresas del sector, con aumentos de precio final al consumidor. Una mirada que comparten desde la Asociación de Hoteleros de Chile, quienes apuntan a que el alza del dólar los afectará “enormemente”, debido al aumento “importante” de los costos operacionales ya que muchos productos son importados.

Alberto Pirola, presidente del gremio, también alerta sobre las restricciones de ingreso al país. “Lo que más nos afecta en este minuto es que con el tema de la homologación no ha habido aumento en el ingreso de extranjeros y sin extranjeros no tenemos dólares, lo que nos hubiese podido ayudar a esta crisis”, dijo. El dirigente detalló que se ha pedido a la autoridad que se evalúe eliminar esta restricción, ya sin eso “el turismo en Chile se sigue viendo muy afectado”

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.