August 14, 2022
Embajadora de EE.UU. en Ginebra condena el exilio forzoso como método de castigo en Cuba

La embajadora de Estados Unidos en Ginebra condenó el exilio forzoso como método de castigo en Cuba a propósito de la huelga de hambre y sed que realiza en esa ciudad suiza el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola por su derecho a regresar a su país.

“Las autoridades cubanas utilizan el exilio forzoso como otro intento de silenciar a los defensores de los derechos humanos e intimidar a cualquiera que quiera criticar al régimen. Condenamos públicamente estas acciones del gobierno cubano”, publicó la diplomática en Twitter.

El activista de Pinar del Río inició su protesta el pasado 4 de julio para exigir a las Naciones Unidas un pronunciamiento contundente sobre las arbitrariedades del régimen cubano contra él y su hermana, la académica Omara Ruiz Urquiola, quienes tienen prohibida la entrada a su propio país. 

La víspera, ya muy debilitado, el científico recibió la visita  de una representante de Tlaleng Mofokeng, relatora especial sobre el Derecho a la Salud Física y Mental del Alto Comisionado de DD.HH. de las Naciones Unidas, quien se entrevistó con él durante una hora en calidad de secreto profesional. 

En la cita se acordó elevar a Mofokeng, actualmente en Sudáfrica, las denuncias sobre las presuntas torturas médicas cometidas por el régimen de La Habana contra el científico cubano y su hermana. 

Sin embargo, el organismo internacional no ha respondido a su solicitud por lo que se ha negado a deponer la huelga, a pesar de que ya tiene fuertes dolores en los riñones. Afirma que su pedido es para todos los cubanos que no han podido regresar a su tierra por disentir del Gobierno de La Habana.

El gobierno de Estados Unidos también expresó el miércoles su preocupación por la salud del activista cubano, luego de que fuera trasladado a un hospital para estabilizar sus signos. 

“Estamos preocupados por la salud de Ariel Ruiz. Está protestando por el rechazo del régimen a permitir que su hermana Omara regresara a su país”, dijo en un hilo de Twitter la Embajada de Washington en La Habana.

Igualmente la entidad denunció que las autoridades cubanas “utilizan el exilio forzoso” para “silenciar e intimidar a cualquiera que critique al régimen”.

Ruiz Urquiola denuncia con su huelga las políticas represivas del régimen cubano contra su familia, cuyo más reciente episodio ha sido impedir el regreso a la isla de su hermana Omara, profesora de arte e investigadora del Observatorio de Libertad Académica (OLA), quien hace algunos meses viajó a Estados Unidos para recibir un tratamiento oncológico.

El pasado 25 de junio, cuando ella se disponía a regresar a Cuba, funcionarios de Southwest Airlines le comunicaron en un aeropuerto del sur de Florida que tenía prohibida la entrada a su país.

Una petición publicada el pasado viernes en la plataforma Change.org reúne firmas para que la ONU se pronuncie a favor de los hermanos Ruiz Urquiola, académicos y activistas que sistemáticamente son perseguidos por el régimen de La Habana.


¿Tienes algo que reportar?

Escribe a CiberCuba:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.