August 17, 2022
Elecciones 2022: sorteo para definir miembros de mesa será el 22 de julio


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) seleccionó a las personas aptas para integrar las mesas de sufragio que funcionarán el 2 de octubre durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El organismo electoral seleccionó a 25 ciudadanos para cada una de las 84,323 mesas de sufragio, entre los cuales serán elegidos los miembros de mesa mediante un sorteo público que se llevará a cabo el 22 de julio.

El acto se desarrolló en la sede central del organismo electoral en Lima, con presencia de personeros de las organizaciones políticas y representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Para la selección de los posibles miembros de mesa, realizada con medios informáticos, se consideró a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente y a los que aún no han ejercido dicha labor.



No fueron considerados los ciudadanos con impedimentos para ser miembros de mesa, establecidos en el artículo 57° de la Ley Orgánica de Elecciones.

Entre ellos figuran los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, funcionarios y empleados de los organismos que conforman el sistema electoral, autoridades políticas, así como miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.

De igual forma, fueron excluidos los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral, las autoridades o representantes provenientes de elección popular y los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el JNE.

Igualmente, no fueron considerados los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios. También fueron excluidas las personas que han muerto luego del cierre del padrón electoral, de acuerdo a la relación de fallecidos remitida por el Reniec.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 230.00. Asimismo, los miembros de mesa que ejerzan el cargo en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre recibirán una compensación económica de S/ 120.00.

(FIN) NDP/RMCH/JCR

JRA

Más en Andina:


Publicado: 21/7/2022








Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.