August 11, 2022
El Valencia plantea ahora un nuevo estadio con 66.000 localidades para inaugurar en 2025
  • FERNANDO ÁLVAREZ

Actualizado

El Valencia se ha comprometido a presentar otro proyecto del nuevo estadio de Mestalla con una capacidad inicial de 66.000 espectadores para que pueda ser inaugurado en 2025. Este es el compromiso principal al que ha llegado la expresidenta del Valencia, Layhoon Chan, que actúa ahora como representante de Peter Lim, con el alcalde Valencia, Joan Ribó.

El primer edil ha explicado tras este encuentro celebrado en el Ayuntamiento que ha existido buena sintonía hasta alcanzar unos puntos de acuerdo que considera satisfactorios. Aun así ha reiterado que deben plasmarse en un borrador para el estudio de las concejalías de Espacio Público (Lucía Beamud) y de Urbanismo (Sandra Gómez). Aunque la postura municipal, expresada por la vicealcaldesa Sandra Gómez, parecía inamovible en la capacidad mínima y de partida de 70.000 espectadores, el alcalde ha detallado que sería una cifra que se podría alcanzar en cinco meses: “Es imprescindible que el campo esté acabado y en condiciones lo más pronto posible. Nos han dado un plazo que en principio estoy convencido de que se cumplirá que es al principio de la temporada 2025-26 debe estar acabado”, ha detallado Ribó.

Y después ha revelado el asunto del aforo del nuevo campo, que en el compromiso inicial estaba marcado para 70.000 espectadores. “Nosotros hemos pedido en principio de 70.000”, ha dicho Ribó. “Se ha planteado que inicialmente -teniendo claro que todos los servicios secundarios estén preparados- que podía ser de 66.000 en una primera fase ampliable a 70.000 en un plazo de cinco meses en caso de que hiciera falta por un campeonato mundial. Creo que es una cosa razonable, ya que se pasa de una capacidad de 45.000 [el que se presentó inicialmente] a 66.000, con la garantía de que, en cinco meses, y estará por escrito en el papel, se ampliaría a 70.000″.

Hay que tener en cuenta que la ciudad de Valencia ha pedido ser sede de la candidatura ibérica -España y Portugal- del Mundial 2030 y que, no solo la calidad, sino también la capacidad del estadio aparece en los requisitos para albergar partidos de mayor nivel, además de otros eventos como finales de Copa, o de competiciones de clubes en Europa.

Aumento de las plazas de parking

Otro de los aspectos que tiene que mejorar el Valencia con respecto al anterior proyecto presentado es el del aumento de las plazas de aparcamiento bajo el actual estadio. De hecho, ha sido uno de los puntos de controversia desde los primeros rediseños. El proyecto original contaba con 3.500 plazas y el último presentado con Anil Murthy como presidente, 145: “La movilidad, ahora es bastante reducida, debemos de estudiar este aspecto porque es complicado, sólo hay que verlo ahora en Aragón. Debemos hacer un estudio serio, ahora son absolutamente insuficientes con las que propone el club. Haremos un borrador y elaboraremos un documento para que trabajen. Nos han asegurado que tienen el dinero de CVC y que el tema se puede ir resolviendo”.

El Valencia no construirá, pero pagará el polideportivo

Uno de los puntos más controvertidos en los planteamientos anteriores fue el del polideportivo de Benicalap, compromiso adquirido con el club con el Ayuntamiento, por la permuta de los terrenos del barrio en el que se levanta el estadio. Tras varios proyectos de bajo coste, el Ayuntamiento decide hacerse cargo de la construcción -no hay que olvidar que el Valencia es el promotor de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) y será el club que lo pague conforme a lo pactado: “Este es el mecanismo más fácil que el que ellos lo construyan, que podemos tener problemas en este sentido y que el ayuntamiento también lo puede hacer en función de sus necesidades”, ha dicho Ribó.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.