August 11, 2022
El uso del tapabocas

No es para mirar por encima del hombro o restarle importancia al llamado que hizo ayer el Ministerio de Salud sobre volver a usar el tapabocas en espacios cerrados, reconociendo que es una medida efectiva en la prevención del coronavirus, así como de otras Infecciones Respiratorias Agudas.

Ha sido el viceministro de Salud Pública, Germán Escobar Morales, quien dijo que “la recomendación se hace especialmente importante dado que Colombia vive actualmente un pico de infecciones respiratorias, muy dado por la temporada de lluvias que se vive en la mayoría del territorio nacional”.  Señaló además que hay que analizar no sólo el aumento de casos -que, de acuerdo al reporte semanal con corte al 30 de junio, reporta 23.827 casos nuevos-, “sino que además en las últimas dos semanas se ha visto un aumento discreto de fallecidos”.

Así, además de la recomendación en la medida del uso del tapabocas, el viceministro también solicitó a los ciudadanos a acudir a las IPS vacunadoras para iniciar o completar esquemas, o recibir las dosis de refuerzos. “Recordemos que las vacunas ya han demostrado su alta efectividad y seguridad en la reducción de la enfermedad grave y muerte”, fue la declaración emitida ayer por el viceministro Escobar.

De acuerdo con las cifras oficiales, Colombia ya alcanza en primeras y únicas dosis el 83.4 %, mientras que el 70.9 % de la población ya tiene el esquema completo. Así mismo, el 39.6 % de las personas mayores de 12 años cuentan con la también llamada tercera dosis; y 867.597 personas han recibido su segunda dosis de refuerzo.

Todos hemos sido testigos de la ‘mano’ que le dio el tapabocas a la hora de mitigar la propagación del coronavirus. Por eso, esta recomendación, dirigida a protegernos y a cuidar a los demás, no puede ser desechada sino atendida.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.