August 17, 2022
El sencillo gesto en móviles Android que te ahorrará tiempo al acceder a menús secretos del móvil

Con el paso de los años, los sistemas operativos móviles han ido tendiendo a ofrecernos cada vez más funciones y haciendo que el acceso a las mismas sea cada vez más sencillo. Llevar a cabo acciones en menos tiempo es un dogma de la productividad móvil en estos tiempos y, en relación a ello, nos encontramos con menús conextuales que no todavía no son conocidos por todos.

Hace ya 8 años, con el iPhone 6s, se empezó a extender también en Android la posibilidad de obtener accesos directos mediante una pulsación prolongada en el icono de una app o un menú. Tanto ha evolucionado este gesto en los Android, que incluso se pueden personalizar gracias a algunos launchers.

Evita perderte en infinitos menús y ahorra tiempo

Los Action Shortcuts, traducidos simplemente como accesos directos, son el sistema propio que desde Android ofrecen al usuario para poder tener atajos rápidos a algunas funciones en los iconos de las aplicaciones. Para ello simplemente debes tener Android 7.1 o una versión posterior.

Accesos Directos Apps

Si cumples con ese requisito, solamente tienes que mantener pulsado el icono de una app para que se abra un menú contextual en el que se dan las opciones rápidas de dicha app. Por ejemplo, en el caso de Chrome puedes abrir una nueva pestaña normal o de incógnito directamente. En WhatsApp puedes acceder a los chats recientes recientes.

Cabe decir que estos gestos también ofrecen otras opciones como tener una vista previa del contenido de una página o mensajes. Por ejemplo, en Telegram se puede mantener pulsada la foto de un contacto en el panel de chats y visualizar la conversación sin necesidad de entrar y dejar rastro de que los mensajes han sido leídos.

Personaliza los accesos directos a tu gusto

Aunque los accesos directos que se obtienen en cada app pueden variar dependiendo de la versión de Android o de la propia app, lo cierto es que se pueden configurar otros atajos a nuestro gusto. No de forma nativa, por desgracia, aunque sí de una forma muy sencilla gracias a la combinación de apps como Nova Launcher y Sesame Shortcuts.

En el caso del launcher, decir que podrían servir otras aplicaciones, pero que es la de Nova la más sencilla y atractiva por el resto de funciones que ofrecen. Retomando la app de Sesame Shortcuts, en ella encontrarás la posibilidad de crear accesos directos a aplicaciones con funciones personalizadas como, por ejemplo, abrir directamente una lista de reproducción de Spotify o acceder a una determinada etiqueta de correos en Gmail.

¿Y cómo se personalizan? Pues pese a que parezca complejo por la cantidad de opciones de la app, es de lo más sencillo si sigues estos pasos:

Sesame Shortcuts

  1. Estando en Nova Launcher, abre la app de Sesame Shortcuts.
  2. Utilizando el buscador de la parte superior, busca la app en cuestión para la que quieras crear nuevos accesos directos.
  3. Haz una pulsación prolongada sobre la app para que se abra su menú contextual y pulsa en Opciones de acceso directo.
  4. Selecciona y configura los accesos directos que quieras crear. También puedes eliminar los que ya vienen por defecto.
  5. Sal de este menú y vuelve a pulsar en el icono de la app y esta vez elige la opción Añadir al inicio.

Ahora bien, hay varios inconvenientes en esta app. El primero de ellos lo verás enseguida y es que los iconos de las apps personalizadas tendrán también el símbolo de Sesame en la parte inferior y no hay forma de quitarlo. De igual modo, muchas apps no están actualizadas para funcionar con este tipo de apps.

En cualquier caso, suele funcionar con muchas apps y es una buena forma de exprimir todavía más los accesos directos por pulsación. Lógicamente, no podrás crear funciones que no integren ya de serie esas apps, pero sin duda te supondrán un ahorro de tiempo interesante si accedes con frecuencia a ellas, evitando tener que abrir la app, buscar dicha acción y acceder a ella.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.