August 17, 2022
El regreso a oficinas impulsa a empresas de consumo en Bolsa

Ciudad de México /


El regreso a las oficinas y una mayor movilidad, junto con la alta inflación, dieron un impulso a la rentabilidad de las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el segundo trimestre de 2022, siendo las de consumo y alimentos las más beneficiadas. 

Sin contar los grupos aeroportuarios, Grupo Carso de Carlos Slim fue la mayor ganadora del periodo con un aumento de 60.8 por ciento anual en su flujo operativo (Ebitda) en el periodo, esto en mayor medida gracias a su división comercial Sanborns.

Le sigue el operador de restaurantes Alsea, con un alza en su Ebitda de 44.7 por ciento, y por Becle(popularmente conocida como José Cuervo) que elevó su flujo en 43.7 por ciento anual.

En su reporte trimestral, Sanborns, que forma parte de Grupo Carso, explicó que trabajan con énfasis en ropa y calzado para ofrecerle al consumidor tanto moda casual como formal, para aprovechar el regreso a las oficinas y los eventos presenciales.

“Igualmente, en restaurantes se trabajó para tener productos más a la mano del cliente y se observó una recuperación en alimentos y bebidas, logrando cerrar con cifras similares a 2019”, indió la firma agregando que les ayudaron fechas clave como el Día de las Madres.

Por su lado, Armando Torrado, director general de Alsea, reconoció que hay presiones inflacionarias que afectan en su operación, pero con una estrategia de ajuste de precios y aprovechar mejor la mayor movilidad lograron impulsar sus ingresos.

“Los consumidores valoran más que nunca la experiencia y calidad de productos a medida que la movilidad se está normalizado”, explicó.

José Cuervo informó que por elevar sus precios en todas las regiones donde opera, mientras que el costo del agave se mantuvo estable, fue que lograron impulsar su rentabilidad.

“Continuamos anticipando tendencias favorables como resultado de los repuntes en los centros de consumo, la resiliencia en el canal de consumo ulterior y nuestros continuos esfuerzos de premiumización”, expresaron en su reporte trimestral.

Y falta el verano

Los grupos aeroportuarios que cotizan en la BMV siguen volando alto, pues con la recuperación de la movilidad y el fenómeno llamado “la venganza del viajero” su flujo subió más de 40 por ciento y aun tienen un gran potencial de crecimiento.

El Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur) logró en el periodo abril-junio de 2022 un aumento anual de 61.4 por ciento en su Ebitda, mientras que Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) subieron 45.9 y 40.1 por ciento, respectivamente.

“Una mayor expectativa de crecimiento a nivel de tráfico local e internacional para los próximos trimestres, sitúan a Asur como empresa favorita”, considera Brian Rodríguez, analista bursátil de Monex Casa de Bolsa.

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) considera que el fenómeno llamado “venganza del viajero” se trata de una mayor tráfico de personas que no vacacionaron en dos años por la pandemiay que quieren saciar ese deseo.

Pierden por invasión

Volaris e Industrias Peñoles estuvieron entre las que más perdieron entre las empresas del IPC derivado de los efectos secundarios que generó en la economía mundial la invasión rusa a Ucrania.

Por un lado, Volaris tuvo una reducción en su Ebitda de 54.3 por ciento derivado de un incremento acelerado en sus costos de operación en 61 por ciento por el mayor precio del combustible, situación mundial que es causado por el conflicto bélico.

Mientras que Industrias Peñoles tuvo una reducción en su flujo de 45.7 por ciento derivado de menor venta de plata y un aumento en sus costos también por los energéticos.


Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.