August 17, 2022
El PP lleva a Moncloa el choque por la financiación autonómica

El PP ha llevado este jueves a Moncloa el choque por la financiación autonómica, un asunto que comunidades de distinto signo político llevan años reclamando que se reforme, pero sigue empantanado. Tres presidentes autonómicos del PP: el de Andalucía, Juanma Moreno, el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Galicia, Alfonso Rueda, han pedido al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que se reforme el modelo de la financiación en el encuentro que los tres, de forma separada, mantuvieron en Moncloa.

Moreno ha solicitado a Sánchez que el Gobierno central “lidere” y “siente en una mesa” a todas las comunidades para reformar el actual modelo de financiación autonómica que es “injusto” y mantiene a territorios “infrafinaciados”. Andalucía pierde unos 1.000 millones de euros al año -asegura el Gobierno andaluz- con el actual sistema, aprobado en el año 2009 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero con el apoyo de ERC.

“El algoritmo que pactó Zapatero con ERC ha dejado en la cuneta a muchas comunidades”, ha criticado Moreno. Desde que está vigente el actual modelo, Andalucía ha perdido, según las cuentas de la Junta, unos 11.000 millones de euros que se podrían haber destinado a sanidad, educación o a generar empleo y progreso, ha apostillado el presidente andaluz.

“Siendo conscientes de que es complejo y arduo” reformar el actual modelo de financiación, Andalucía y la Comunidad Valenciana han propuesto al Gobierno que arbitre un fondo transitorio de nivelación que compense a las comunidades peor financiadas, mientras se reforma el sistema de financiación. Este asunto ya lo plantearon en septiembre del año pasado Moreno y el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, y este jueves, el presidente andaluz se lo ha reiterado a Pedro Sánchez.

Este fondo transitorio que las comunidades piden al Gobierno se tendría que dotar con unos 1.731 millones de euros que se repartirían entre Andalucía (824 millones), Valencia (648 millones), Murcia (194 millones) y Castilla la Mancha (65 millones), según ha detallado Moreno.

Pedro Sánchez “ha tomado nota” de estas reinvidicaciones, según ha explicado Moreno, que pide que del “papel” se pase a la “acción y a la realidad”. No obstante, el presidente andaluz no confía demasido en que la reforma de la financiación autonómica se aborde esta legislatura. “Esto va para largo” -ha dicho Moreno- porque Sánchez pretende que “primero” haya un acuerdo entre los dos grandes partidos, pero Moreno considera que debe ser el Ejecutivo central el que “lidere y siente en una mesa” a las comunidades “para empezar a hablar”, entendiendo que se trata de un asunto “complejo porque hay intereses encontrados” entre las diferentes comunidades.

Sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, el presidente de Castilla y León ha expresado a Sánchez su preocupación ante la posibilidad de que pueda haber “privilegios” para alguna autonomía, en velada referencia a Cataluña y, posteriormente, ante la prensa, ha afirmado que estará “muy pendiente de que se cumple el mandato constitucional de igualdad entre territorios”.

Sobre esta cuestión, Fernández Mañueco ha lamentado haber recibido del presidente “una larga cambiada”. Alfonso Rueda ha insistido en el tema y aseguró que Sánchez se había mostrado de acuerdo en que “hay que empezar a hablar” de la reforma, a pesar de la complejidad que encierra la modificación del sistema por las disparidades entre autonomías. Por el contrario, el presidente de la Xunta ha recibido un “no rotundo” a la transferencia de las competencias de gestión del litoral.

El agua

Otro asunto “clave” para Andalucía es el agua, que es para la economía andaluza “lo mismo que el gas para la economía de Alemania”, ha comparado Moreno, que le ha pedido a Pedro Sánchez un decreto “potente” de sequía y que acometa las infraestructuras hídricas que son competencia del Gobierno.

En el documento que Moreno ha trasladado a Sánchez con 86 reclamaciones, también figura que los nuevos organismos del Estado que están buscando sede se ubiquen en Andalucía. Así, para la Agencia Espacial Española ha ofrecido Sevilla, para la Agencia de Inteligencia Artificial, Granada, y para el Centro Estatal de Salud Pública cualquier lugar de la comunidad andaluza.

El encuentro oficial de este jueves es el segundo entre ambos presidentes. El primero se produjo hace un año, el pasado 17 de junio de 2012, casi dos años y medio después de que Moreno fuera elegido jefe del Ejecutivo andaluz, en aquella ocasión era presidente de un gobierno de coalición con Ciudadanos. Ahora, Moreno cuenta con mayoría absoluta tras las elecciones andaluzas del 19-J.

Privilegios

El presiente andaluz también se ha quejado del “agravio” que sufre Andalucía respecto a otros territorios como Cataluña, que mantiene reuniones bilaterales con el Gobierno de Pedro Sánchez. “¿Por qué cuando pido yo una reunión bilateral no se nos da una respuesta favorable?”, se ha preguntado Moreno, que ha recordado que el Estatuto de Autonomía andaluz prevé este tipo de encuentros entre ambos gobiernos. De hecho, el año pasado en Moncloa ya le solicitó a Sánchez que se activaran estas comisiones bilaterales con Andalucía, pero el presidente del Gobierno hizo oídos sordos.

Moreno, que ya anunció en su discurso de toma de posesión este sábado que esta legislatura irá “a por todas”, con “voz alta” en defensa de Andalucía, ha expresado su rechazo a que haya “privilegios” para unos territorios.

Los incendios

Mientras, los presidentes de Castilla y León y de Galicia, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda, unieron sus voces para reclamar al presidente del Gobierno más medios para luchar contra los incendios y la declaración de Zona Catastrófica para los territorios afectados. Ambos también expresaron a Sánchez su deseo de “sacar de la batalla partidista” esta cuestión y lamentaron las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegurando que algunas comunidades “no han hecho los deberes” en materia de prevención y como consecuencia de ello necesitan de la ayuda de la UME.

Tanto uno como otro afirmaron que el presidente del Gobierno se había mostrado de acuerdo en dejar al margen de la guerra entre partidos el drama de los incendios, una coincidencia que, después, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se encargó de enfriar replicando que lo que se necesita es que las comunidades “modernicen sus planes de extinción”. La portavoz recalcó que el Gobierno central pone los recursos pero son los de las autonomías los que tienen las competencias.

Uno y otro entregaron al presidente del Gobierno sendas carpetas de documentación con todas las reivindicaciones de sus comunidades en materia de sanidad, educación, infraestructuras e inversiones.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.