October 4, 2022
El petróleo sube más de 2% por nuevas tensiones en Ucrania
El petróleo sube tras el anuncio de movilización ruso

El petróleo sube tras el anuncio de movilización ruso Foto: Reuters

El petróleo sube este miércoles tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de movilizar a 300.000 reservistas hacia el territorio ucraniano. Los temores a la escasez presionan al alza.

El petróleo Brent sube u$s1,64 este miércoles, un 1,9%, y alcanza los u$s92,30 el barril en los contratos para noviembre. El West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) gana u$s1,54, un 1,9%, y toca los u$s85,45 el barril en los contratos con entrega en noviembre.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, amenazó a Occidente con un ataque nuclear.

Los inversores están también expectantes a la suba de la tasa de interés que definirá hoy la Reserva Federal de Estados Unidos. Esto hizo que el dólar se posicione frente a otras monedas. La expectativa se centra en que la suba sea agresiva, y además se espera que otros bancos centrales imiten esta política. La gestora de inversiones BlackRock alertó el martes sobre los efectos de la suba de tasas en la actividad económica.

Putin dijo que firmó un decreto sobre la movilización parcial a partir del miércoles, diciendo que está defendiendo los territorios rusos y que Occidente quiere destruir a su país. “La movilización parcial es definitivamente un factor alcista, ya que aumenta los riesgos de una guerra prolongada en Ucrania”, dijo Viktor Katona, analista principal de Kpler en diálogo con Reuters.

El petróleo se disparó y alcanzó su máximo en marzo tras el estallido de la guerra en Ucrania. Las sanciones de la Unión Europea que prohíben las importaciones marítimas de crudo ruso entrarán en vigor el 5 de diciembre. Estas restricciones incluyen topes máximos fijados por el G7 a los precios del petróleo ruso que sea transportado por contratistas de servicios marítimos de estos países. Rusia respondió que suspenderá los suministros si persisten con esta medida.

Los signos de recuperación de la demanda china, afectada por los cierres por el COVID-19, también impulsaban los precios, demanda que se dispone a abastecer Rusia luego de que suspendiera su provisión a Europa.

Se agrega que Estados Unidos no espera avances en la reactivación del acuerdo nuclear con Irán de 2015 en la Asamblea General de la ONU de esta semana, reduciendo las perspectivas de un retorno de los barriles iraníes al mercado internacional. A su vez, la Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció el martes que no alcanzó a cumplir su objetivo de 3.583 millones de barriles diarios en agosto.

Lo que se lee ahora

alerta por reservas y un rumor sobre el dolar turista

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.