October 4, 2022
El nuevo sistema de conocimiento del conductor de Volvo ayudará al conductor en momentos críticos

21 septiembre 2022 Mariana Cuevas

En busca de alcanzar su objetivo de un futuro sin colisiones, la automotriz sueca Volvo Cars, acaba de presentar el nuevo Sistema de Conocimiento del Conductor, el cual será estrenado en forma estándar en el Volvo EX90, vehículo que será presentado el próximo 9 de Noviembre de este año.

Este sistema, que complementar[a un conjunto de sensores avanzados instalados en el exterior del vehículo, está basado en un concepto simple: «si un vehículo Volvo puede entender que el conductor no está en condiciones óptimas para conducir, podrá tomar medidas para evitar accidentes«.

El Sistema de Conocimiento del conductor utiliza dos cámaras para captar las primeras señales que indican que el conductor no se encuentra bien o no está prestando atención al camino.  Primero observa los patrones ojo-mirada del conductor.  Luego al medir cuánto tiempo el conductor mira la carretera y permitiendo las variaciones naturales, el sistema determina si el conductor tiene la mirada (o su mente) centrada en el conducción o no.

Volvo Cars - Sistema de Conocimiento del Conductor Imagen Volvo Cars

Si el conductor mira muy poco la carretera, puede ser una distracción visual que por ejemplo puede ser que esté mirando su smartphone.  En el caso de mirar demasiado, con la vista fija en un punto, también puede implicar un problema, que puede ser una distracción cognitiva, lo que podría significar está tan concentrado en su pensamiento que no puede entender lo que ve.

Volvo Cars - Sistema de Conocimiento del Conductor Imagen Volvo Cars

Otra parte importante del Sistema de Conocimiento del Conductor es el volante del vehículo.  Esta parte importante tiene su función en este nuevo sistema ya que detecta si el conductor suelta el volante y si esto sucede, controla la estabilidad de la dirección.

De acuerdo a la automotriz de  Gotemburgo, Suecia, «al utilizar nuestra tecnología patentada para la detección en tiempo real de patrones de mirada y movimientos del volante, el vehículo podrá tomar las medidas adecuadas para ayudar al conductor cuando sea necesario. La asistencia puede comenzar con una simple señal de advertencia que va incrementando su volumen dependiendo de la gravedad de la situación. Si el conductor no responde a las advertencias cada vez más claras, el vehículo puede llegar a detenerse de forma segura en el arcén y enviar señales de advertencia a otros conductores con las luces de emergencia«.

Comentando sobre este nuevo sistema la técnica especializada de Centro de Seguridad de Volvo Cars, Emma Tivesten, señaló que «Los estudios demuestran que con solo observar adónde mira el conductor y cuánto tiempo tiene los ojos cerrados, podemos saber mucho sobre su estado.  Basando sus cálculos en los resultados de los estudios, el sistema de detección permite que nuestros vehículos identifiquen si la capacidad del conductor ha disminuido, quizás por somnolencia, distracción o cualquier otra causa de distracción, y ofrecer ayuda adicional de la forma idónea para cada situación».

Por su parte Thomas Broberg, responsable en funciones del Centro de seguridad de Volvo Cars, dijo lo siguiente: «Hemos hecho grandes avances en detección exterior en las últimas décadas gracias a nuestro trabajo y compromiso con los sistemas de detección de colisiones.  Para nosotros, la detección interior es una de las próximas fronteras en materia de seguridad. Paso a paso vamos a seguir aprendiendo, desarrollando y desplegando nuevas funciones para mejorar la seguridad, a medida que aumenten y maduren nuestros conocimientos».

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!

About The Author


Mariana Cuevas

Mariana es una apasionada por el fitness, fashion, viajar y esto último vaya que lo hizo, ya perdió la cuenta de los países que conoció, especialmente en Europa y Asia. Por supuesto que le gusta todo lo que tiene que ver con Tecnología y los autos en cuanto a comodidad y tecnología para la familia y la mujer!

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.