August 13, 2022
El nuevo hueco

El endeudamiento por 40 mil millones de pesos será probablemente el nuevo hueco de Neiva. Las finanzas de la ciudad se verán afectadas por un empréstito con fuertes críticas, presuntas irregularidades y una imagen desfavorable ante la gestión del alcalde Gorky Muñoz. (Recomiendo leer: La Obra de Gorky https://www.lanacion.com.co/la-obra-de-gorky/)

Al parecer este nuevo hueco no lo vamos a poder “esquivar” los ciudadanos, como lo hacemos a diario; un problema recurrente en ciudades con una deficiente planeación del territorio. Sumado a una deuda que de llegar a aprobarse, sumaría 100 mil millones de pesos, la más grande en la historia de Neiva.

El problema no es la deuda, por lo general cada gobierno deja un cupo de crédito para financiar su plan de desarrollo, el problema es que ya se aprobaron 60 mil millones de pesos y los resultados no se ven, aún se espera la concreción de las 23 obras que quedaron aprobadas en 2020; entre ellos la terminación del Caimi, la unidad permanente de justicia, la subestación de bomberos, la reanudación de obras en el estadio Guillermo Plazas Alcid, los alcantarillados de algunos corregimientos, la construcción de ocho sedes educativas en zona rural, una fase inicial de la PTAR (no ha avanzado aunque tiene acción de desacato y queda para la siguiente administración este importante tema), entre otros proyectos que se suponía iban a pasar por el concejo de Neiva para un mayor control político, pero no fue así.

El actual hueco fiscal se intentó abrir inicialmente en marzo del 2022 para financiar cuatro obras, aunque el ambiente político estuvo difícil y fue archivado; ahora es presentado  para 12 obras, de las cuales ninguna tiene que ver con la terminación de las que ya están en proceso y requieren financiación, así empiezan los “elefantes blancos”.

Es grande el problema fiscal que afrontará la ciudad en los próximos años (sumado a las cuentas por pagar de los contratistas). Así que la ciudadanía no se debe sorprender cuando se incrementen los impuestos o no se vean obras vitales como escuelas. Todo dependerá de la votación de los concejales de Neiva, estamos en sus manos.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.