August 16, 2022
  • Los principales modelos de Rolex (y otras maracas de relojes de lujo) están sufriendo una aguda caída en el mercado de reventa.
  • En la misma medida en que se prolonga el mercado bajista de criptomonedas y de acciones de riesgo, las ganancias del mercado de relojes de este año están en camino de desaparecer.
  • Algunos modelos descontinuados de las principales marcas cayeron hasta un 50% en los últimos meses.

Los relojes de las más importantes marcas están experimentando una colosal caída de precios en los mercados de reventa. Los temores de recesión se perfilan como uno de los causantes de la pérdida del interés de los compradores. Pero algunos apuntan a que la caída del mercado de criptomonedas, también denominada “invierno cripto” podría ser el principal factor.

La caída de precio de las todas las criptomonedas y sus mercados colaterales como los NFT, DeFi y otras ha borrado grandes ganancias. El colapso de Terra a principios de mayo y el aparatoso derrumbe de bitcoin hasta los $18.000 dólares en junio hicieron desaparecer decenas de miles de millones de ese mercado. El número de millonarios cayó de manera precipitada y, con ellos, la demanda de artículos de lujo.

Los relojes de las principales marcas como Rolex, Audemars Piguet y Patek Philippe muestran precios que hace uno o dos años eran inimaginables. Durante la pandemia, se generó un crecimiento sin precedente en los mercados, el cual estuvo empujado por la política monetaria de dinero fácil. Los principales activos de riesgo como el bitcoin gozaron de sorprendentes incrementos de precio. Los artículos de lujos se convirtieron en bienes altamente demandados entre los beneficiados del boom de los mercados.

Artículo relacionado

Aunque la moneda cayó por debajo de la franja de los $23.000 dólares al conocerse la noticia, su precio se…

El negocio de los relojes antes del invierno cripto

El invierno del mercado cripto viene afectando a decenas de empresas vinculadas a él de manera directa o indirecta. Los exchanges son los que llevan la peor parte, seguidos de las empresas de préstamos y de las mineras de bitcoin. Fuera de ese entorno, también hay sectores seriamente golpeados y el de relojes de lujo es uno de ellos.

Luego de dos años de intensa especulación en el mercado de reventa, finalmente los precios de los relojes retroceden. Quienes conocen de relojes saben que acceder a un Rolex en una tienda minorista es una tarea prácticamente imposible. Al representar bienes para el prestigio individual de sus usuarios, la fabricante lanza al mercado cantidades limitadas, pero de alta calidad.

Durante la época de mayor demanda, durante la pandemia, , lo que llevó el precio a altos desproporcionados. Los nuevos millonarios del mundo de las criptomonedas aparecían a diario y muchos de ellos querían usar el distintivo de pulsera que expresara su nueva situación financiera. Algunas personas tardaban años en la lista de espera para obtener modelos como el Daytona o el Submariner.

Aunque la escasez de esos productos viene pronunciándose desde 2016, con el alto histórico de las criptomonedas en 2021, se hizo crónica. La caída de los mercados en paralelo con el invierno cripto revirtieron esa realidad en un período muy breve de tiempo. Ahora, el precio de estos artículos de lujo disminuye sin parar.

Dato: durante la peor parte de la pandemia, con la interrupción del comercio, la empresa Rolex también se vio obligada a paralizar actividades, lo que generó una aguda escasez mientras los millonarios surgidos del mundo crpito deseaban obtener sus relojes.

El invierno cripto está provocando el desplome de los relojes de alta gama
Desde 2016, pero sobre todo desde la pandemia, los precios de los relojes de alta gama en el mercado de reventa alcanzaron topes insostenibles. Con la caída del mercado de criptomonedas, los precios de estos artículos comenzaron a bajar aceleradamente. Imagen: Watchcharts.com

La montaña rusa de los Rolex

De tal manera, existen tres teorías que buscan una explicación acerca de la escasez de estos relojes de gama alta. La primera de ellas habla de que la empresa se niega a aumentar la producción (1.000.000 al año y nada más). Paralelamente, el número de personas que desea comprarlos se mantiene creciendo. Tal escenario lleva a una situación de escasez que dispara los precios.

La segunda de las hipótesis va mucho más allá y sería que la empresa disminuye la producción premeditadamente para hacer mayor la sensación de escasez. Si una persona no logra comprar el Daytona, entonces fija su atención en otros modelos. En ese sentido, se crearía una reacción en cadena que podría favorecer las ventas generales de la misma marca.

La tercera teoría es que la escasez fue un fenómeno natural en un mundo globalizado. De cualquier manera, el invierno cripto vino a pulverizar esta situación cualquiera sea la causa que generó los altos precios en estos artículos de lujo. Por más escasos que fueran, ahora queda demostrado que la marca suiza no es inmune a la gravedad de los mercados. Si el sector de acciones, bienes raíces y criptomonedas cae, también lo harán los ingresos de sus protagonistas y, con ello, su capacidad para adquirir Rolex u otros bienes.

Con esto en perspectiva, se puede entender nítidamente el contexto actual de caída de precios. Por ejemplo, el Cosmograph, uno de los más demandados, cayó un 16% desde su pico de $48.500 dólares a mediados de marzo. Ahora se cotiza en $39.500, según datos de .

El Rolex Daytona es uno de los más codiciados entre coleccionistas y millonarios
El reloj Daytona de Rolex, es uno de los más codiciados por los millonarios y por los coleccionistas. Las listas de espera tienen clientes que tardan años en acceder a sus ejemplares. Con la caída de los precios, la compra de estos artículos de lujo podría hacerse menos traumática. Imagen: Rolex.com

Todos los modelos a la baja

La caída del precio de los relojes Rolex es generalizada a todos los modelos. Durante los últimos tres meses el desplome sería de un 10% en el mercado de reventa. Algunos analistas aseguran que ahora es más fácil alcanzar estos artículos dado que el interés ha bajado dramáticamente. Los revendedores quieren salir de ellos al ver que los lotes siguen llegando a un ritmo mayor que los demandantes.

“Podría llegar el escenario en que una mayor caída de los relojes pueda desmotivar a los revendedores”

Esta situación lleva a que muchos estrategas estimen que el valor de esos continuará cayendo en los meses por venir. Analistas de dicen que la caída podría representar una buena noticia para aquellas personas que vienen luchando desde hace tiempo por conseguir un rollie. Sin embargo, advierten que aquellas personas que han conseguido comprarlo deberían venderlo antes de que los precios se desplomen en mayor medida.

Estos analistas temen que el invierno cripto se prolongue y genere mayores daños a los sectores que dependen de él. La perspectiva de una recesión en las principales economías mundiales es uno de los sugerentes de que este oscuro escenario podría ser cierto para la marca suiza y otras alternativas. Es de tener en consideración que no existe consenso entre los especialistas acerca de cuánto durará el mercado bajista en el universo de las criptomonedas.

En todo caso, podría llegar el escenario en que una mayor caída de los relojes pueda desmotivar a los revendedores. Con ello, el hecho de ver esos artículos de alta gama en los mostradores de las tiendas minoristas sería menos improbable. Eso conduciría a la caída del interés de los millonarios en adquirir estos productos. Este último, sería el peor de los escenarios para la compañía, aunque no sería el final de ella ni mucho menos.

El cripto invierno hace estallar la burbuja

Según , el incremento de las criptomonedas y los activos de riesgo infló la burbuja del mercado de reventa de relojes. Ahora, con la caída de todos los activos, la misma estalló dejando un importante agujero debido a la caída de los precios. Según ese medio, la demanda se ha mantenido relativamente, pero lo que se ha desgarrado es el mercado de revendedores.

Para Bloomberg, la demanda desbocada de los años pasados era insostenible en el tiempo y debía retroceder en algún momento. “Hasta ahora, la demanda de relojes nuevos como de otro tipo de artículos de lujo se mantiene. Pero lo que está sucediendo en el mercado secundario de relojes es un claro recordatorio de que el auge del bling, particularmente en los EE.UU., podría no durar”, remarcan el mencionado sitio.

Lo cierto de todo esto, es que los 30 principales modelos de Rolex están muy por debajo del precio que traían. Por otro lado, los inversores podrían comenzar a ver estos productos como una inversión a futuro cuando el invierno cripto se haya retirado de la escena. Como ya se destacó, no existe la certeza de cuándo sucederá eso, pero es casi seguro que las monedas digitales volverán a la carga en cuanto a precios.

Cuando eso suceda, las personas que están invirtiendo ahora en ese mercado recogerán los frutos. Así, la nueva oleada de cripto millonarios estará deseosa de adquirir su insignia de prestigio y nuevamente el ciclo de altos precios de los relojes volverá. En consecuencia, los compradores de criptomonedas y de Rolex actuales podrían tener considerables retornos en un futuro no muy lejano.

El uso de relojes Rolex es una de las marcas de identificación de millonarios, pero el mercado cripto parece hacer estragos en ese mercado
Para un millonario, un coche, un yate o una mansión son una marca insignia. Sin embargo, hay lugares como salones o reuniones en los que demostrar el estatus frente al resto solo es posible con el uso de un Rolex. De allí que estos son los más codiciados entre las clases adineradas. Imagen: Scmp.com

Así está el bitcoin en este momento

Luego de varias jornadas de ligera recuperación, las principales criptomonedas han frenado el galope. La subida, que se movía en simultáneo con los números verdes de los mercados de valores, recibió una noticia negativa. En días recientes, se conoció que la marca de coches eléctricos, Tesla, como reportó EL PAÍS FINANCIERO.

Aunque esta noticia no tuvo un efecto catastrófico como lo hubiera tenido en 2021, fue suficiente para frenar el alza. Al menos eso suponen quienes creen en la influencia del CEO de Tesla, Elon Musk, en el precio de las monedas digitales. Al margen de esto, el valor de la criptomoneda pionera se coloca en un indefinido precio de $22.500, según datos de .

Aunque ese precio es considerablemente mejor a los $18.000 del 13 de junio, está muy lejos de marcar una tendencia de salida del cripto invierno. El porvenir inmediato del valor del BTC estaría estrechamente relacionado con las medidas monetarias que adopte la Fed en las próximas horas. Este 26 y 27 de julio, se realizará la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). En la misma se aplicará una nueva subida de la tasa de interés.

Se espera que el incremento de los tipos sea de 75 puntos básicos en lugar de un extremo 1%. Esto tendría sentido atendiendo las expectativas de que la inflación en julio retrocederá. Durante este mes, los precios de la energía y las materias primas han bajado en comparación con junio, lo que determinaría una muy probable caída de la presión inflacionaria. Debe recordarse que en junio el IPC alcanzó un nuevo pico de 40 años en Estados Unidos al fijarse en 9.1%.

El cripto invierno golpea de manera inclemente el sector de los relojes de lujo
El precio de bitcoin se mantiene en una franja indeterminada y los analistas no tienen idea de cuál será el destino inmediato de la mayor de las criptomonedas. La caída de este activo ha sido colosal desde noviembre, cuando se colocó en $69.000 dólares. Ahora se comercia en $22.500. Imagen: Tradingview.com

Ni siquiera los relojes descontinuados resisten el invierno cripto

Volviendo al tema de los relojes de lujo, es de destacar que ni los modelos descontinuados se escapan de la caída. Aunque Rolex nunca habla muy fuerte acerca de los modelos que dejará de producir, los coleccionistas viven de los rumores. Los especuladores apuestan fuerte en este terreno, por lo que un reloj que no se vaya a producir más adquiere un mayor valor en el mercado de reventa.

Mientras más baja el número de ejemplares disponibles, más dinero están dispuestos a pagar por ellos quienes se dedican a coleccionarlos. La idea es adquirir alguno antes de que el remanente vaya a parar en casas de subastas donde será más cuesta arriba apropiarse de ellos. Pero este escenario, es de insistir, se basa en especulaciones, puesto que la empresa no es dada a soltar mucha información acerca de los modelos que va a dejar de fabricar.

No obstante, el asunto es que el invierno cripto también ha pasado por encima de esta fórmula. A finales de marzo, la empresa descontinuó una serie de modelos, los cuales ahora se han derrumbado. Se estima que las pérdidas de los revendedores en esa área han sido millonarias. Por ejemplo, el Oyster Perpetual, el cual fue lanzado en septiembre de 2020 en distintos colores y tamaños, es un referente claro. Luego de alcanzar precios hasta 8 veces por encima del anunciado y que comenzarán a surgir rumores de que se paralizaría la producción de algunos tipos, se dio por hecho que el precio se dispararía aún más.

Pero la realidad está siendo harto distinta. Algunos de estos tipos de Oyster Perpetual subieron con los rumores de salir del catálogo, pero al confirmarse el hecho sus precios comenzaron a descender. Tal es el caso del power blue de 36 milímetros, el cual cayó 48% en marzo desde los €45.000 hasta los €23.500 euros actuales, según datos del revendedor autorizado Chronext recogidos por el portal .

Artículo relacionado

La probabilidad de que Bitcoin llegue a cotizarse a 10,000 dólares en lugar de $ 30,000 en los próximos meses…

Los amantes de los relojes volverán tarde o temprano

Un aspecto importante a considerar es que, a diferencia de otros activos, los relojes tienen una base de fanáticos que tienden a ser muy fieles. Durante décadas, estos han creado una línea de base de valor que los mantiene cerca del mercado, opinan Edouard Aubin y Elena Mariani de Morgan Stanley. En una nota citada en , estos afirman que los entusiastas de los relojes no se rinden.

“Si bien el nivel de crecimiento en el mercado secundario de 2021 puede ser insostenible, creemos que existe una base sólida de valor en los relojes de lujo de ‘grado de inversión’”, comentan. Refiriéndose a los amantes de estos artículos, agregan: “esas personas no van a desaparecer solo porque el mercado cae”.

Además, expresan que existe una nueva generación de coleccionistas que están descubriendo el balance entre disfrutar el artículo y sacar provecho de él. Con un invierno cripto presionando hacia abajo los precios cobra fuerza la teoría de que los inversores estarían aprovechando eso para sacar rendimientos a futuro. Un aspecto del que poco se habla, es que muchos de los ahorros de la pandemia siguen en un nivel alto, lo que podría estimular pronto el consumo, expresan los citados estrategas de Morgan.

Los analistas concluyen que por más bajo que estén los mercados y las ganancias, los relojes descontinuados siguen escasos. De tal manera, opinan que poca son las probabilidades de conseguir un ejemplar de alta gama en una tienda minorista.

La inestabilidad de las criptomonedas, la fuente de millonarios de moda, podría estar desacelerando los precios, pero eso no se traduce en que los relojes serán de uso común entre los usuarios.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.