August 14, 2022
El incendio de Monfragüe obliga a cortar la autovía A-5 con Madrid y a evacuar de madrugada a los vecinos Romangordo e Higuera de Albalat
  • DAVID VIGARIO

    Mérida

Actualizado

Escenas de miedo entre los conductores ante la aparición de las llamas cerca de la vía

Incendio en Monfragüe llega a la A5EL MUNDO

El incendio de Monfragüe (Cáceres) que comenzó en la tarde del jueves en Casas de Miravete continúa sin control. Esta madrugada, poco antes de las 02.00 horas, la dirección del Plan de Emergencias de Protección Civil ha decidido la evacuación de Romangordo e Higuera de Albalat (unos 360 vecinos entre los dos pueblos) ante la evolución de las llamas. La situación esta madrugada ha sido dramática ante la fuerza y el descontrol de las llamas, que cambia de dirección y de intensidad en cada momento, cuando parecía a primera hora de la noche que se habían calmado las llamas.

Sus habitantes están siendo trasladados como medida de prevención a Navalmoral de la Mata. Las personas más vulnerables están siendo enviadas a las residencias de Cáceres y Villanueva de la Serena (Badajoz) mientras camiones de bomberos procedentes de varias localidades, como de Trujillo, se dirigen a la zona del incendio como medida de refuerzo.

De esta manera, son ya tres localidades, junto a Casas de Miravete, las que han sido desalojadas desde que comenzó el fuego, que ha accedido a la reserva de la biosfera del Parque Nacional de Monfragüe. La localidad de Jaraicejo (500), que está prevenida para ser evacuada, por el momento sigue relativamente lejos de las llamas, aunque continúa la alerta por si hay cambiar el criterio durante las próximas horas.

Además, se están produciendo algunas escenas de miedo en las personas que viajaban por carretera a la altura de los túneles de Miravete, en plena segunda operación salida de vacaciones coincidiendo con el comienzo de la segunda quincena de julio. Así, varias familias han grabado vídeos mientras los coches atravesaban por la autovía A-5, tanto dirección Madrid como en sentido contrario, hacia Badajoz, comprobando como las llamas se encontraban a muy pocos metros de la carretera. De hecho, el fuego ha cruzado la Nacional V, lo que ha obligado a las autoridades a cortar dicha carretera desde las 20.30 horas, en concreto del kilómetro 207 (Casas de Miravete) hasta el 223 (Jaraicejo).

Pero esta madrugada, sobre la 01.20 horas, también se ha cortado la propia autovía A-5 en ambos sentidos, desde el km 200 (a la altura de Almaraz) hasta el 219 (Deleitosa). El fuego en las últimas horas, y debido al fuerte viento en la zona, se dirige hacia Deleitosa y se está introduciendo en la comarca de Los Ibores.

Evolución no favorable

Según la última actualización, realizada a primera hora de esta mañana, el incendio mantiene una evolución “no favorable” tras esta noche complicada.

Los medios de extinción han trabajado para intentar controlar la reproducción del nuevo flanco y los efectivos del operativo también han estado rematando otros puntos del perímetro, según ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.

En la zona continúan trabajando 270 efectivos, 22 unidades de tierra, 4 de maquinaria, agentes de medio natural y coordinadores, y unidades del Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura, Andalucía, Unidad Militar de Emergencias y del Ministerio de Transición Ecológica. Los medios aéreos se irán incorporando progresivamente.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.