September 29, 2022
El Gobierno dice ver una “sensación de estabilización” en la economía, aunque reconoció que la inflación de julio no es la que esperaba

En la previa de que se conozca el número de inflación de julio esta tarde, desde el Gobierno admitieron que no es “el número que esperan”, por lo que anticiparon de esta manera que será más alto que el de junio, que alcanzó 5,3%. La encargada de transmitir la sensación de la Casa Rosada fue la portavoz Gabriela Cerruti, quien sin embargo durante su habitual conferencia de los jueves dijo hoy que hay una “sensación de estabilización” en la economía, después del ingreso al Palacio de Hacienda de Sergio Massa.

“Por supuesto creemos que no es el índice que esperamos y tenemos que tener”, admitió la vocera de la Presidencia en cuanto a la cifra oficial que publicará el Indec. “Hay que seguir trabajando, es prioridad del Gobierno la inflación”, sostuvo.

No obstante, justifico esta supuesta nueva escalada que llegaría en el indicador con eje en la inestabilidad de las últimas semanas por los movimientos que se dieron en el equipo económico con la salida de Silvina Batakis tras 24 días en el cargo y el ingreso del líder del Frente Renovador para reemplazarla.

“[Se da] en un marco de semanas de mucha incertidumbre, con una corrida del dólar muy fuerte y movimientos especuladores que trataban de generar crisis de incertidumbre, provocar devaluación. Cuando se juega con los movimientos especulativos, a generar incertidumbre política, incertidumbre con el dólar, se está jugando con la mesa de los argentinos. Deberían entender los que lo llevan adelante”, se quejó.

En ese sentido, también sostuvo: “No podemos desconocer que a principios de este mes algunos consultores decían que a fin de mes iba a haber inflación de dos dígitos. La sensación de terror y el vértigo con respecto a semanas donde el blue parecía que marcaba la economía argentina. Todo eso genera irritación, daña directamente el bolsillo de los argentinos, tiene impacto en inflación. Hay que hacerse responsables: están dañando la mesa de los argentinos”.

Aunque cargó sobre el mercado, la portavoz admitió que la inflación es un “fenómeno multicausal” influido también por la guerra en Ucrania, que impactó sobre “los fletes y los combustibles”. Dijo, además, que el Frente de Todos decidió imprimirle cambios a su estructura y “mejorar su manera de gobernar y llevar adelante los temas económicos” tras haber hecho una “reflexión” sobre lo que sucede en esa área. “La inflación es la preocupación central del Gobierno”, aseveró.

Pero pese a este adelanto de lo que será otra cifra de aumento de valores en las góndolas que demostrará que el Gobierno aún no puede contener el índice, la portavoz destacó como primera frase de su conferencia: “Hay una sensación de estabilización en muchísimos temas”.

Entonces, puntualizó en que los dólares financieros cayeron 15% aproximadamente, en que subieron entre 15% y 25% los bonos soberanos, y en que se “despejaron” dos billones de pesos de deuda pendiente para vencimientos posteriores a 2023. “Hicimos frente a un intente de corrida y especulación buscando la devaluación, eso está estabilizado”, afirmó la funcionaria, quien también dijo que el Gobierno desmintió “rumores de la oposición” sobre que habría un reperfilamiento de la deuda, algo que -según dijo- “contribuyó a la incertidumbre”.

Noticia en desarrollo

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.