October 4, 2022
El Gobierno carga ahora contra la UE por reclamar un cambio en el sistema de elección del CGPJ

Actualizado

La ministra de Justicia argumenta que “España es un país soberano y ésta es una cuestión que compete al propio Estado español”

Pilar Llop, ministra de Justicia.
Pilar Llop, ministra de Justicia.JUANJO MARTÍNEFE

Al Gobierno no le ha sentado bien que la Unión Europea reclame una “reforma más profunda” del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “para que la mayoría de vocales sean elegidos por los propios jueces”. “España es un país soberano y ésta es una cuestión que compete al propio Estado español”, contrapuso este martes la ministra de Justicia, Pilar Llop.

En una entrevista en TVE, Llop argumentó que la “competencia” de decidir qué modelo se aplica “corresponde a los ciudadanos representados en las Cortes Generales, en el Poder Legislativo, en el Congreso y en el Senado”.

“Si se abre un debate ese debate no se va a resolver en dos meses porque estemos un modelo institucional está muy bien ensamblado (…). Y si se toca una pieza se tocarán muchas piezas, porque, por ejemplo, el modelo que tenemos actualmente de Consejo es el más independiente del Ejecutivo hacia el Poder Judicial de todos los sistemas europeos que tienen consejos”, añadió la ministra del Gobierno de Pedro Sánchez.

El comisario europeo de Justicia apostó este lunes por una “reforma más profunda” del CGPJ. Sobre lo que no pronunció Didier Reynders -que vendrá a España la semana que viene- es sobre si esos cambios deben hacerse después de renovar el órgano de los jueces, como propone el Gobierno, o antes de cambiar a los vocales, como reclama el PP.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.