August 17, 2022
  • El euro se aleja de la paridad con el dólar.
  • Expectativa por la subida de tipos de interés del BCE la cual sería de 50 puntos.
  • El gasoducto ruso Nord Stream 1 volvería a brindar suministro en las próximas horas.

El euro continúa fortaleciéndose por tercera rueda consecutiva frente al dólar. Esto sucede luego de conocerse que el Banco Central Europeo considera aumentar las tasas de interés en 50 puntos básicos en su próxima reunión del jueves para tratar de controlar la inflación europea.

Esta alza del euro lo aleja de los niveles de paridad con el dólar que tuvo la semana anterior. El euro subió hasta 1,0269 dólares y logró llegar a su punto más alto desde el pasado 6 de julio. Las declaraciones de funcionarios de la FED que desestimaron un alza de 100 puntos en la tasa de interés estadounidense ayudaron en este aspecto.

Un factor político que también influye en la cotización de la moneda europea es la crisis en Italia en donde se mira con preocupación la continuidad de Mario Draghi como Primer Ministro. Se considera que una dimisión de Draghi sería desestabilizadora para la evolución del euro, lo que arrojaría mayor debilidad al mismo.

El dólar cae un 0,8% a 106,53, su tercera sesión consecutiva a la baja. No obstante se mantiene cerca del máximo al que llegó la semana pasada de 109,29.

Pese a todo la cautela continua en Europa por la inquietud sobre el abastecimiento de gas natural. Aunque hoy martes se conoció que el gasoducto ruso Nord Stream 1 volvería a funcionar en las próximas horas brindando suministro a Europa. El gasoducto fue cerrado por mantenimiento el 11 de julio. La distribución de gas del Nord Stream 1 representa más de un tercio de las exportaciones de gas natural de Rusia hacia el resto del continente.

Los precios de la energía se han convertido en un dolor de cabeza para todos los países europeos luego del estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en febrero de este año. Por lo tanto se espera que la actividad del gasoducto se reinicie a la brevedad posible luego de finalizado el mantenimiento programado.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.