August 11, 2022
El estrés y enfermedades respiratorias son algunos de los efectos del tráfico vehicular

Dirigirse al trabajo es una de las actividades menos placenteras para las personas según Science debido al tiempo en el tráfico

Bogotá es la cuarta ciudad del mundo con mayor tráfico vehicular según cifras de Traffic Index. Un bogotano tarda 55% más tiempo en un recorrido de lo que debería demorarse en un trayecto en condiciones normales. Es una cifra alarmante que preocupa a los ciudadanos, pues el tiempo que pasan en los medios de transporte podrían invertirlo en otras actividades. Además, permanecer en un trancón por varios minutos genera una serie de efectos sobre el ánimo y la salud de las personas.

Según el Departamento de Planeación Nacional, en promedio, un colombiano pasa hora y media en un medio de transporte al día, lo que sumado sería 20 días al año. Tiempo en el que se pueden generar diversos efectos sobre la salud de las personas, el estrés y la irritabilidad son las principales consecuencias. Sin embargo, estas no son las únicas, pues la contaminación en el aire y auditiva que producen los carros, buses y motos generan otra serie de daños sobre el organismo.

El desplazamiento hacia el trabajo es una de las actividades menos placenteras para las personas según un estudio de Science. Al permanecer un largo tiempo en el tráfico se experimenta una sensación de impotencia que produce estrés y a su vez irritabilidad de acuerdo a un análisis de la Universidad de Michigan. Esto, explica las conductas agresivas que a menudo se perciben en los trayectos, de hecho, se ha demostrado que existe relación entre la violencia doméstica y el tráfico pesado.

“Es común que el tráfico pesado produzca estrés, lo que conlleva a la generación de trastornos como el psicosomático, de sueño, de ansiedad e influir en el estado de ánimo”, afirmó Jessica Baena, psicóloga y experta en el tema.

El tráfico también influye en los niveles de contaminación atmosférica, un vehículo detenido y encendido incrementa la contaminación al aire ya que producen emisiones de CO2. Estas son las causantes del efecto invernadero, y son altamente peligrosas tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas, pues con el tiempo generan enfermedades respiratorias.

Según el Ministerio de Salud, la contaminación del aire puede provocar crisis de asma, exacerbación o reagudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), dificultad para respirar, fatiga y hasta presión en el pecho. Además, estas partículas contaminantes que emiten los vehículos también pueden generar irritaciones en los ojos.

La contaminación auditiva es otro de los efectos que produce el tráfico vehicular, según la Organización Mundial de la Salud, el ruido excesivo es una de las principales causas de la perdida auditiva. Además, de acuerdo a la entidad, cualquier ruido que supere los 75 decibeles (dB) es dañino. En Colombia, el sonido de los vehículos está entre los 70 y 80 dB, y la bocina de los vehículos alcanzan los 90 decibeles.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.