August 17, 2022

El estrés crónico puede afectar las relaciones de pareja, según estudio(Pexels)

El estrés crónico puede afectar las relaciones de pareja, según estudio | Pexels

Para este estudio, un equipo de investigadores quería buscar cualquier correlación entre el estrés, el perdón y la autenticidad. La autenticidad, por supuesto, se relaciona con cuánto eres capaz de ser tú mismo, lo cual está asociado con el bienestar mental, al igual que tener una gran capacidad para perdonar. Pero, ¿qué sucede cuando el estrés está en juego?


El equipo, liderado por Sarah Regan observó a 140 hombres y mujeres jóvenes de 16 a 40 años, que experimentaban diferentes niveles y tipos de estrés. Una cohorte experimentaba poco estrés, otra lidiaba con el estrés cotidiano y la tercera con estrés crónico, En este estudio, los últimos eran personas que habían sufrido lesiones en la columna. 

Te puede interesar: ACCIONES QUE DEBES EVITAR PARA NO DAÑAR LA INTIMIDAD EMOCIONAL DE TU RELACIÓN

Pero, en general, el estrés crónico se puede definir como un estrés continuo y constante que se experimenta durante un largo período de tiempo, a menudo relacionado con un trauma. Por otro lado, el estrés cotidiano es el tipo de estrés diario que se experimenta debido a las responsabilidades y los acontecimientos de la rutina. Usando cuestionarios autoinformados, los participantes registraron cosas como cuán indulgentes son y cuán auténticos se sienten.


¿Qué sucede con el perdón cuando experimentamos diferentes tipos de estrés? 

Como puede imaginar, el estrés ciertamente puede afectar cuán indulgentes somos, pero el tipo de estrés hace una gran diferencia. Curiosamente, el estudio encontró que las personas bajo estrés crónico en realidad muestran los niveles más altos de autenticidad y la mayor capacidad de perdonar.

Además, aquellos bajo estrés mostraron una autenticidad y una capacidad de perdonar promedio, mientras los que lidiaban con el estrés cotidiano tenía la autenticidad y la capacidad de perdonar eran más bajas.

Los autores del estudio explican que, para las personas bajo estrés crónico, enfrentar dificultades a menudo puede resultar en una resiliencia, a veces conocida como crecimiento postraumático, que les permite vivir de manera más auténtica y ser más indulgentes con los demás (o con situaciones indeseables). Por otro lado, es posible que aquellos que se enfrentan al estrés cotidiano ni siquiera se den cuenta de lo estresados que realmente están, lo que lleva a un comportamiento demasiado exigente con los demás y con ellos mismos.

En términos de relaciones, estos hallazgos sugieren que es importante saber cuándo está bajo estrés y cómo podría estar influyendo en nuestro comportamiento. El estrés no te convierte automáticamente en una persona más difícil de tratar; se trata de reconocerlo y manejarlo.

Muchas personas lidian con el estrés diario de nuestras responsabilidades y percances diarios, y eso podría estar afectando cuán auténtico eres y cuán bien puedes perdonar a las personas que amas. Ser tú mismo y ser capaz de perdonar solo hará que las relaciones sean mejores, así que si necesitabas otra razón para priorizar tu rutina desestresarte, que sea esta.

Sigue leyendo: CONSEJOS DE AMOR PARA QUE TU PAREJA NO SEA INFIEL 

Síguenos en


Foto del periodista Sol Sánchez

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.