August 17, 2022

El grupo Cencosud terminó de concretar la compra de la mayoría accionaria de la cadena de supermercados The Fresh Market que había anunciado en mayo pasado y por la cual pagará más de u$s300 millones.

A mediados de mayo pasado, Cencosud había firmado un acuerdo con Apollo Global Management, para adquirir el 67% del capital de The Fresh Market Holdings, Inc, dueña de la cadena de supermercados norteamericana The Fresh Market (TFMH).

Un mes después, el grupo chileno que también tiene operaciones en Argentina, acaba de anunciar el cierre definitivo de la operación, tras haberse cumplido las condiciones contempladas en el contrato inicial, y específicamente haber obtenido la autorización del organismo de defensa de la competencia de Estados Unidos.

De este modo, Cencosud Internacional SpA, comenzará a operar  TFMH. En el mercado norteamericano, gracias a un desembolso de u$s300 millones que el holding que dirige el empresario Horst Paulman financiará con fondos propios y con un crédito otorgado por Bank of America, N.A. y The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation Limited, Singapore Branch (“HSBC”), ambos por un plazo de 12 meses.

Del mismo modo, y tras haber concretado el deal, The Fresh Market, Inc. ha obtenido un crédito por otros u$s597 millones a 5 años plazo, con la garantía de Cencosud S.A., que fue otorgado por un sindicato de bancos liderado por JPMorgan Chase Bank, N.A. y cuyo producto será íntegramente destinado a refinanciar la deuda actual de la firma norteamericana.

Cencosud adquiere el 67% de The Fresh Market Holdings

Cencosud adquiere el 67% de The Fresh Market Holdings

Cadena premium

De este modo, el grupo dueño del shopping Unicenter y los supermercados Jumbo, Disco, VEA, Easy y Blaisten, se queda con una cadena premium de especialidad, con foco en productos frescos de alta calidad y experiencia de compra diferenciada que opera en 22 Estados de Estados Unidos, principalmente Florida, Carolina del Norte (donde se ubica su Matriz), Virginia y Georgia. 

Posee 160 sucursales con un tamaño promedio de aproximadamente 1.950 m², da empleo a aproximadamente 10.159 personas y sus ventas anuales superan los u$s1.900 millones.

“En virtud de esta adquisición, Cencosud S.A. ha ingresado al mercado de Estados Unidos de América, país en el cual hasta ahora no operaba”, asegura el grupo chileno en un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de ese país este miércoles 7 de julio.

Cencosud espera que esta adquisición tenga un efecto favorable en sus resultados consolidados, “aprovechando las sinergias naturales que existirán con esta nueva filial que trae como beneficios la estabilidad de la moneda del país en que opera, su mercado de capitales de gran profundidad, y acceso a un mercado con un mayor poder adquisitivo, entre otros, sin que a esta fecha se puedan cuantificar con precisión estos efectos”, agrega la información.

En el caso de los actuales accionistas de The Fresh Market, incluido Apollo, la familia Berry y la administración de la compañía, conservarán una participación minoritaria en la cadena que fue fundada en 1982 en Greensboro, Carolina del Norte. 

Según el documento, “esta cadena de supermercados es el destino ideal para quienes buscan descubrir productos únicos y de excelente calidad, platos preparados a la altura de un restaurante, productos preparados a mano, productos horneados de primera calidad, flores frescas, carnes cortadas en el momento y productos cuidadosamente seleccionados para festividades y ocasiones especiales”. 

The Fresh Market ofrece una variedad de productos frescos de alta calidad

The Fresh Market ofrece una variedad de productos frescos de alta calidad

Diversificación geográfica

Con esta transacción, Cencosud amplía su diversificación geográfica ya que el 12% de sus ingresos provendrán de Estados Unidos

Además, le proporciona la posibilidad de aprovechar las mejores prácticas de The Fresh Market en sus negocios latinoamericanos ayudando a impulsar una mayor rentabilidad y eficiencia.

El Directorio de The Fresh Market (en la que Cencosud tendrá representación mayoritaria), continuará liderando el negocio que en el 2021 reportó ingresos por u$s1.933 millones, con un EBITDA ajustado de u$s 196 millones y un margen EBITDA de 10,2%. 

El portfolio de productos de The Fresh Market está compuesto por un 70% de artículos perecederos (respecto al 35% de los supermercados tradicionales), con una oferta centrada en alimentos frescos y un 15% de platos preparados, que es un elemento clave para el crecimiento y la rentabilidad. 

Del mismo modo, el grupo chileno cerró el traspaso de la cadena de supermercados GIGA en el estado brasileño de San Pablo por unos u$s100 millones.

Se trata de un grupo fundado en 2009 dedicado al negocio mayorista, con 10 sucursales en la zona metropolitana de San Pablo y un centro de distribución.

De este modo, Cencosud también ingresa en el mayor mercado de Brasil y de Sudamérica con el formato que más crece en el mayor socio del Mercosur más resiliente a contextos macroeconómicos recesivos.

Los ingresos brutos de GIGA en los últimos 12 meses a marzo alcanzaron los R$1.500 millones (u$s300 millones), gracias a una marca que es muy valorada, y con un alto potencial de crecimiento.

Matías Videla, CEO de Cencosud, quien inició las charlas hace varios meses

Matías Videla, CEO de Cencosud, quien inició las charlas hace varios meses

Plan argentino

En tanto, en Argentina Cencosud está centrada en el desembarco de Spid 35, una nueva cadena que nacerá digital pero que también tendrá tiendas físicas y que estará apuntando a un target joven. 

Se trata de un formato que no existe en la región, orientado al público de entre 18 y 30 años, con un surtido de 1.600 productos y un servicio de entrega en menos de 35 minutos.

El lanzamiento forma parte de un proyecto regional que contempla su llegada a los cinco países donde opera el grupo como son Chile, Perú, Brasil, Colombia y la Argentina

Y forma parte del plan de inversiones que acaba de presentar Cencosud y que contempla un desembolso de u$s160 millones para la Argentina en los próximos tres años.

El plan también contempla la renovación total de sus comercios ya establecidos, nuevas aperturas, inversión en e-commerce y la puesta en marcha de nuevas plantas de carne para exportar.

Hasta el momento, llevan invertidos $1.916 millones en la refacción de 44 supermercados, 13 locales de Easy y un shopping. Además, destinarán $912 millones para renovar proyectos de tecnología y otros $810 millones para la apertura de seis nuevas tiendas de Easy y otros $170 millones para la puesta en marcha de nuevas plantas de elaboración de carnes para exportar.

Actualmente, el grupo tiene presencia en 18 provincias y en 127 municipios, con más de 330 tiendas y 16 centros comerciales.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.