August 11, 2022
  • Un acuerdo de rescate de 2gether propuesto por otro exchange español, Bit2me, fracasó recientemente debido a problemas internos en el primero.
  • Las negociaciones buscaban que la cripto empresa quebrada fuera absorbida por Bit2me para dar alivio a casi 100.000 usuarios con fondos congelados.
  • Aunque 2gether afirma que su quiebra es consecuencia del invierno cripto, algunos datos sugieren que la misma se produjo hace más de seis meses.

Los episodios dramáticos relacionados con el exchange español de criptomonedas 2gether parecen no terminar. Una posible solución que pondría fin al congelamiento de cuentas contra los usuarios fue finalmente abandonada debido a supuestas discrepancias internas en la empresa. A principios de este mes, la plataforma bloqueó repentinamente los retiros achacando la caída a la intensidad del invierno cripto.

El corralito aplicado por el exchange dejó atrapados los fondos de unos 100.000 usuarios españoles de criptomonedas. Aunque la directiva de la empresa asegura estar buscando soluciones, la realidad luce gris para las personas que confiaron su dinero en la plataforma. Los usuarios han recalcado repetidas veces que llevarán la empresa ante la justicia en un intento por recuperar el dinero que les fue despojado.

La posible solución pactada entre esta bolsa de intercambio de criptomonedas y su similar de Bit2me levantó nuevamente las esperanzas. Sin embargo, el exchange que pretendía ir al rescate desistió y en un reciente comunicado alegó que existen fuertes contradicciones internas en el exchange en quiebra. Afirman que bajo tales condiciones el acuerdo de compra se hizo inviable.

Artículo relacionado

2gether ya estaba quebrado 6 meses antes del criptoinvierno

La plataforma española de comercio de criptomonedas, 2gether, recientemente aplicó un corralito a los fondos en monedas digitales de sus…

El caso 2gether y las consecuencias para la comunidad cripto española

La comunidad de usuarios de criptomonedas de España es una de las más robustas de Europa y cuenta con centenares de miles de personas. Gran parte de esa masa de inversores estaba concentrada en la plataforma de intercambio de criptomonedas 2gether. Se trata de una de las empresas más viejas de ese país, pero también una con muchos problemas bajo la superficie.

De hecho, la empresa afirmó que la entrada en bancarrota había sido precipitada por la caída del mercado de criptomonedas. Sin embargo, como reportó EL PAÍS FINANCIERO, ya para diciembre los problemas de fondos de la firma española eran crónicos. Un robo interno en el que incluso habrían sido afectados algunos directivos sería una de las causas del vaciamiento de las arcas de la compañía.

Luego del congelamiento del dinero de clientes, la empresa aplicó algunas medidas para cobrar más dinero a los usuarios en forma de fees. Con esas comisiones, los usuarios deben asumir los costos del mantenimiento de las cuentas, lo cual era hasta entonces un servicio prestado de manera gratuita. Si los usuarios no podían cancelar esa comisión de 20 euros, sus fondos serían liquidados.

Con esto, el exchange de criptomonedas 2gether se convirtió en una empresa muy cercana a se calificada de fraudulenta. Para ese momento, el propio CEO de Binance, Changpeng Zhao criticó la directiva de la plataforma e insinuó que no merecía ser rescatada debido a los daños contra los inversores minoristas. Poco después de esos sucesos, Bit2me vio la posibilidad de colaborar y propuso el acuerdo de fusión.

El exchange de criptomonedas bit2me se ofreció para rescatar a 2gether
El exchange de criptomonedas Bit2me, se ofreció para rescatar el negocio de su similar 2gether, así como los fondos de los usuarios que hasta ahora permanecen bloqueados. Sin embargo, el acuerdo de fusión entre ambas plataformas fue cancelado recientemente. Imagen: Cryptoninjas.net

Un acuerdo fracasado

Pero las intenciones de Bit2me de rescatar a la empresa y permitir el retorno de los fondos de los usuarios fracasaron. En el citado comunicado, este otro exchange expuso las razones de que el acuerdo de fusión se cancelara. Afirmó que el mismo se vio frustrado por las diferencias internas de 2gether.

“El comportamiento de esta empresa con los fondos de los usuarios es el primer caso en España de quiebra de una firma cripto en el actual invierno”

“Bit2me tenía la firme voluntad de ofrecer una solución para que los usuarios de 2gether pudieran seguir operando con sus criptomonedas en Bit2me. Todo ello, desde la buena voluntad y sin ningún tipo de compensación económica entre las partes”, explica la plataforma. El objetivo principal, continúan, era “velar por el ecosistema cripto en España”.

Pero el acuerdo con la plataforma en quiebra fue imposible debido a las aludidas contradicciones internas de esa empresa. De esa manera, la tentativa de sacar del foso a un importante porcentaje de los usuarios españoles de criptomonedas se vio frustrada. La empresa proveedora 2gether, al parecer, fue incapaz de organizar una salida favorable para sus clientes.

Por su parte, la Asociación de usuarios financieros (Asufin), la cual busca salvar los intereses de los inversores, reitera su disposición. Para ello, estarían evaluando la posibilidad de llevar a los directivos del exchange ante la justicia. Ahora todo parece apuntar en esa dirección, puesto que estos vienen cerrando todas las posibilidades de acuerdo.

El comportamiento de esta empresa con los fondos de los usuarios es el primer caso en España de quiebra de una firma cripto en el actual invierno. En el plano internacional, se une a otras plataformas que están en bancarrota o muy cerca de ella.

El plan alternativo para rescatar a los usuarios de 2gether

Pero Bit2me asegura que no renunciará a su compromiso de aportar al bienestar de la comunidad cripto del país europeo. Para ello, abre la posibilidad a los clientes de la plataforma en quiebra para una segunda oportunidad de rescate sus fondos. En ese sentido, ofrece pagar la comisión que precisan los usuarios de la empresa para acceder y retirar sus fondos de 2gether.

A cambio estas personas deberían enviar de manera voluntaria el dinero a la plataforma de Bit2me. Es de tener en cuenta que esta nueva propuesta aplica solo para las personas que tengan un monto de €200 euros o más en las cuentas del exchange.

“Bit2me, de manera unilateral, ha decidido ofrecer una promoción de €20 euros durante julio y agosto a aquellos usuarios que -por su cuenta y de forma voluntaria- envíen fondos de otras plataformas de criptomonedas a Bit2me con la debida acreditación”, remarcan. Con esto, la empresa deja la puerta abierta a una parte de los clientes del cripto exchange quebrado por sus directivos desde hace más de seis meses.

Así, reiteran su “firme compromiso para que los usuarios de criptomonedas puedan operar con sus fondos de la manera más transparente, segura y legal posible”. Agregan que el sentido de la responsabilidad y el compromiso son las únicas vías para llevar servicios de criptomonedas a la sociedad. La actual situación de caída de las criptomonedas ha aumentado los miedos de las personas a entrar al mercado, sobre todo con la cantidad de apropiaciones de fondos por parte de muchas empresas que fracasaron.

Artículo relacionado

100.000 españoles afectados por la quiebra del exchange 2gether

La plataforma de compra y venta de criptomonedas, 2gether, bloqueó de manera repentina las cuentas de los usuarios particulares y…

Las criptomonedas se aferran al soporte

De manera simultánea, las principales criptomonedas han venido recuperando una parte del terreno perdido durante las últimas jornadas. No obstante, el daño ya estaría hecho para muchas empresas e inversores que pusieron capitales en ese volátil mercado.

En el transcurso de los útlimos días, la principal de las monedas digitales en capitalización de mercado, bitcoin, ha tenido números positivos. Esto a pesar de que una de las mayores empresas inversoras en la cripto (Tesla) decidió vender el 75% de sus monedas durante el segundo trimestre del año. Aunque el precio de la criptomoneda se frenó y retrocedió ligeramente, se mantuvo en buena posición.

Al momento de redactar, el precio de Bitcoin lucha por mantenerse cerca de los $23.000 dólares por moneda. Este monto, aunque está muy por debajo de su pico de noviembre, se coloca en un nivel bastante superior a la caída del 13 de junio que le llevó por debajo de los $18.000 dólares.

Otras monedas de peso en el mercado también están mostrando importantes movimientos de precio. Entre ellas se destaca Ether de Ethereum, la cual se coloca cerca de los $1.600 dólares. Esta cadena está cerca de dar el esperado paso hacia la actualización 2.0 que tiene a sus usuarios a la espera desde hace varios años.

La recuperación de las acciones de riesgo en los mercados también ha tenido un impacto positivo en los precios de las monedas virtuales. Asimismo, todos los activos, incluyendo a las criptomonedas, están a la espera de la reunión del FOMC donde se aplicará una nueva subida de tipos para frenar la inflación en la economía de Estados Unidos.

Precio de bitcoin comienza a bajar ante la presión de venta
El precio de bitcoin durante 2022, sobre todo desde mayo, ha venido en picada. Consigo ha arrastrado a todo el mercado de criptomonedas y provocado la caída de muchas empresas vinculadas con el sector. En España, el colapso más llamativo lo representa el exchange 2gether. Imagen: Tradingview.com

La lista de cripto empresas en problemas sigue creciendo

Los dos golpes recientes que provocaron las ventas masivas en el mercado de criptomonedas siguen genernado trágicos desplomes. Los despidos de personal en las plataformas continúan a paso acelerado. La víctima más reciente de los osos fue la legendaria plataforma Blockchain.com, la cual se vio obligada a despedir a buena parte de su plantilla por problemas de dinero.

Recientemente, se conoció que esta empresa tiró por la borda al 25% de su personal, lo que equivale a 150 personas, según Coindesk. De igual manera, habría recortado los salarios de parte de sus altos directivos y congeló el proceso de expansión que tenía planificado hacia otros países. La sede de Argentina cerrará sus puertas puesto que la misma estaría reportando saldos negativos.

Como es de notar, los asuntos negativos con los exchanges y otras plataformas de comercio no se reducen al drama de 2gether. Aunque se debe reiterar que los problemas con la plataforma española no son exclusivos del invierno, sino que vienen pegados a ella desde hace más de un semestre.

Los actores más serios del mercado de criptomonedas recomiendan a las personas mantenerse alejadas de los exchanges (al menos de aquellos con problemas de liquidez). Casos como el de 2gether podrían repetirse con otras empresas que en la fachada lucen estables. Muchos usuarios están optando por pasar sus fondos hacia las denominadas carteras frías o al menos de autocustodia, dado que estas son más seguras.

En este enlace se puede tener una idea de cuál es la mejor forma de proceder y almacenar en wallets de manera segura.

Al cierre: el precio de bitcoin ha comenzado a retroceder y cotiza por debajo de los $22.700 dólares.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.