October 4, 2022
El despegue ofensivo del ‘Halcón’ Valverde

Nadie puede dudar de que el inicio de temporada de Fede Valverde está siendo espectacular. Es, junto a Vinicius, el gran nombre propio del gran arranque del Real Madrid. El ‘Halcón’ ha encontrado su hábitat en el extremo derecho y, desde ahí, ha mejorado sus prestaciones ofensivas hasta convertirse en un jugador decisivo.

No hay más que echar un vistazo global a sus datos de la pasada temporada y los de esta para observar el cambio. Salvo en regates, en el resto de parámetros ofensivos ha dado un salto hacia adelante.

Comparativa de métrica ofensivas de Valverde

Comparativa de métrica ofensivas de ValverdeCOMPARISONATOR

Cierto es que hay que ver si puede mantener este nivel en el tiempo y que sería más justo volver a hacer la comparativa a final de temporada para comprobar si de verdad ha mejorado. Pero, desde luego, hasta el momento estamos viendo a un nuevo Valverde.

El cambio decisivo

Es en los metros finales donde Fede ha roto el molde. Su nueva posición, la de extremo, que empezó a ocupar a final de la pasada temporada, ha tenido mucho que ver. Ancelotti pensó que desde ahí podía sacar lo mejor de él y no se ha equivocado. El italiano utilizó su versatilidad para ir probándolo en múltiples posiciones hasta que encontró la idónea. Por eso este curso, salvo en momentos puntuales, no se ha movido de ese extremo diestro.

Distribución de minutos de Valverde en las temporadas 2021-22 y 2022-23

Distribución de minutos de Valverde en las temporadas 2021-22 y 2022-23TWENTY3

Desde que actúa ahí ha subido su nivel pero, sobre todo, ha demostrado ser un jugador que le da mucho al equipo en los metros finales. Se ha vuelto mucho más decisivo con el balón y, sobre todo, en la finalización.

Para empezar, queda claro que su aportación goleadora es mayor. De no hacer ni un gol el curso pasado en las dos principales competiciones a llevar a estas alturas cuatro, que suponen un tanto cada dos partidos (en Liga, concretamente, es un tanto cada 148 minutos). Un ratio más propio de un delantero centro.

Valverde 2021-22 vs Valverde 2022-23

Valverde 2021-22 vs Valverde 2022-23TWENTY3

No queda solo ahí, su eficacia ha quedado demostrada. Tiene un gran disparo, pero tenía que creérselo. “Le dije a Valverde que si no marcaba más de diez goles con ese pie tenía que romper mi carnet”, comentaba recientemente Ancelotti. El italiano ha conseguido que el uruguayo se prodigue más en el tiro.

Solo en LaLiga ha sido capaz de anotar tres tantos en apenas 10 disparos, de los que siete han ido entre palos.

Disparos a puerta de Valverde 2022-23

Disparos a puerta de Valverde 2022-23

Su nueva posición le hace estar más cerca del área, pero también ha sido más inteligente a la hora de elegir el lugar y el momento del disparo. Sigue perfilándose desde el costado derecho para el disparo, pero , en general, lo ha intentado desde posiciones más ventajosas. Prueba de ello es que el valor de sus goles esperados ha pasado de 0,04 a 0,15 por partido.

También se nota en sus disparos rojos que la pasada campaña empezó actuando más en posiciones interiores y más retrasadas.

Ubicación de los tiros de Valverde 2021-22 vs 2022-23

Ubicación de los tiros de Valverde 2021-22 vs 2022-23TWENTY3

Más allá del gol

No toda su mejora se resume en goles, sino en toda su producción ofensiva. Por ejemplo, ya ha dado el mismo número de asistencias que en todo el curso anterior (2) que, estandarizado por cada 90′, deja ver una diferencia notable, ya que pasa de 0,06 a 0,27. Es decir, esta temporada produce una asistencia prácticamente cada tres partidos, algo de lo que estuvo muy lejos la pasada campaña.

Pero lo más llamativo es que, a diferencia del curso anterior, ahora está rindiendo por encima de lo esperado a la hora de facilitar pases a sus compañeros. Las asistencias esperadas (xA), que miden la probabilidad de que un pase acabe siendo una asistencia de gol, sin tener en cuenta la habilidad del rematador y que ayudan determinar cuánto de decisivo es un jugador a través de sus pases, nos dicen que Valverde ha dado un paso adelante en este sentido.

Mientras que la temporada pasada acumuló un xA de 2,75 esta lo lleva en 1,15. Es decir, la temporada pasada, en función de la calidad de sus pases, debió dar casi tres asistencias y no, por lo que rindió por debajo de lo esperado, mientras que en la presente debería llevar solo una, así que lo está haciendo por encima.

Al mismo tiempo, ha doblado su tasa de pases clave (todos aquellos pases que acaban en un remate). Valverde ha pasado de ayudar a sus compañeros a finalizar una jugada una vez cada tres encuentros (0,32) a poco más de una vez por choque (0,67).

Tiros, pases clave y asistencia de Valverde temporada 2022-23

Tiros, pases clave y asistencia de Valverde temporada 2022-23TWENTY3

El peso de Valverde en este Real Madrid está fuera de toda duda y solo queda por ver cuánto de alto logrará volar el Halcón blanco.

* Datos de de Opta Stats Perform, Twenty3 – Wyscout y Comparisonator

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.