August 14, 2022
El CGPJ pide al Congreso ser escuchado antes de aprobar la reforma para designar a los magistrados del Constitucional

Actualizado

Por diez votos, el órgano de gobierno de los jueces acuerda dirigirse a la Cámara Baja para pronunciarse sobre sus competencias.

Reunión este lunes del Pleno extraordinario del Poder Judicial
Reunión este lunes del Pleno extraordinario del Poder JudicialCGPJ

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este lunes solicitar al Congreso de los Diputados que recabe el informe de este órgano antes de aprobar la reforma legislativa que lo habilita para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional en la próxima renovación.

Según informan fuentes jurídicas a EL MUNDO, por diez votos a favor, siete en contra y dos en blanco el Consejo insta al Congreso a pedirle informe “en relación con la proposición de Ley Orgánica presentada por el grupo parlamentario Socialista para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el aspecto relativo a las atribuciones de este Consejo en el sentido de devolverle también y con plenitud las atribuciones para los nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional”.

Han apoyado esta iniciativa, el presidente Carlos Lesmes y los vocales del sector conservador José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán, Wenceslao Olea y Carmen Llombart.

En tanto, han votado en contra los vocales del sector progresista Roser Bach, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda. Por su parte, los vocales Enrique Lucas y Vicente Guilarte han votado en blanco.

En el acuerdo aprobado se destaca “el grave perjuicio que se está generando para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia” debido al haber maniatado al CGPJ y despojado de la función de efectuar nombramientos. Los vocales destacan particularmente la situación que está atravesando el Tribunal Supremo que, en la actualidad, ha visto mermada en un 20 por ciento su plantilla debido precisamente a esa incapacidad del órgano de gobierno de los jueces para realizar designaciones discrecionales.

Por otro lado, el CGPJ ha renunciado a dirigirse directamente a la Comisión Europea como pretendía inicialmente un sector de este órgano. Tal y como informó este periódico, era el punto que mayor recelos despertaba en el presidente Lesmes. Finalmente, el acuerdo se ha fijado en “solicitar al Congreso de los Diputados que, en relación con la misma iniciativa legislativa, recabe el informe de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia)”.

Por último, los vocales, por 16 votos, han acordado dar traslado al Congreso de los Diputados del acuerdo aprobado el pasado 27 de junio por la Sala de Gobierno del Supremo donde se manifestaba la honda preocupación existente en la última instancia jurisdiccional de nuestro país tanto por la falta de renovación del Consejo como por la siutación creada por la imposibilidad legal de realizar nombramientos discrecionales que, de continuar, “será insostenible”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.