August 10, 2022
“El Batallón La Popa destruyó a comunidades wiwas y kankuamas”: presidente de la JEP 

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Eduardo Cifuentes, dijo a EL PILÓN que por las actuaciones de los militares del Batallón de Artillería N° 2 La Popa, de Valledupar, y los paramilitares “las comunidades indígenas wiwas y kankuamos fueron prácticamente destruidas”. 

Esta declaración del abogado se dio durante la audiencia de reconocimiento de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado. 

Este es el subcaso 3 de la región Caribe y aborda los asesinatos ocurridos entre 2002 y 2005. 

“Quién iba a pensar que el Estado guardaba criminales en el Batallón La Popa…”,  expresó una mujer, familiar de uno de los ‘falsos positivos’ y víctima del conflicto armado en esta parte del país. 

Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.   

FOTO: CORTESÍA.

LA AUDIENCIA 

El evento se desarrolló este lunes en el auditorio ‘Macondo’ de la Fundación Universitaria del Área Andina en la capital del Cesar en presencia de las víctimas.  

Cifuentes agregó que lo que tiene que venir para el Cesar y el resto del país es “más verdad y naturalmente restauración”. 

Por su parte, el concejal de Valledupar Pedro Loperena, y miembro del pueblo wiwa, manifestó que “este evento no hubiera sido posible sin el proceso de paz”. 

Loperena también se refirió  a la necesidad de la verdad: “Para el pueblo wiwa 50 ejecuciones extrajudiciales y en esta audiencia solo aparecen tres, por eso esperamos que nos digan la verdad porque la justicia penal militar no avanzó en los esclarecimientos y llevamos 20 años llorando ya que el Estado no nos ha consolado”.

LA JEP 

Es importante mencionar que la JEP es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las antiguas Farc-EP. 

La función de  la entidad es administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016. 

La audiencia continúa la mañana de este  martes 19 en el mismo sitio y también será transmitida a través de las plataformas digitales de la JEP y medios de comunicación. 

La audiencia de reconocimiento continúa este  martes 19 en la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar.  

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y EL CESAR 

El informe final de la  Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición sobre el conflicto armado y social de colombia expone que los civiles fueron los más afectados (80 %). 

Además, el 12 % de los homicidios en Colombia fueron ejecutados por agentes del Estado y el departamento del Cesar es uno de los territorios más aquejados.

“Los departamentos más afectados son Antioquia con 125.980 víctimas (28 %), Valle del Cauca con 41.201 víctimas (9,1 %), Norte de Santander con 21.418 víctimas (4,8 %), Cauca con 19.473 víctimas (4,3 %) y Cesar con 16.728 víctimas (3,7 %)”, expone el documento. 

Víctimas de Atánquez, Pueblo Bello, (vereda de Minas de Iracal ), El Copey, Badillo, Patillal, estuvieron presentes en el acto de reconocimiento. 

Pero también asistieron personas de los departamentos de La Guajira, Atlántico, Bolívar, entre otros, quienes manifestaron que “uno de los desafíos es el reencuentro con el dolor y la revictimización”. 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.