August 17, 2022
El Athletic se lleva la Euskal Herria Txapela

Athletic y Real Sociedad se enfrentaron en una fiesta del fútbol vasco que acabó con un triunfo de los leones por la mínima. Un tanto de Mikel Vesga en el primer tiempo redondeó la buena actuación de los de Valverde ante una Real Sociedad que tuvo sus oportunidades, incluso con un jugador menos sobre el verde. Imanol no pudo contar con Remiro, baja de última hora por molestias en la rodilla izquierda, mientras que Valverde alineó a un once similar al que podríamos ver en el estreno liguero. Lasesarre vivió un gran ambiente, rozando el lleno con aficionados de ambos equipos.

Los primeros compases se dieron con los donostiarras asumiendo el mando del choque. El balón era suyo ante un Athletic cómodo en su presión alta. Poco a poco y a través de los saltos de Zarraga y Vesga sobre Merino y Brais, el equipo bilbaíno fue evitando los avances de su rival. Es más, incluso llegó a forzar varios robos peligrosos. Aun así, el primer remate vino después de un balón al espacio para Berenguer que el navarro mandó cerca del palo. Los de Imanol solo salían con peligro si lograban encontrar a Mikel Merino en esos primeros pases. Con el paso de los minutos, el Athletic se fue acercando a la meta de Zubiaurre y en una falta lateral llegó el 1-0 con Mikel Vesga peinando un envío de Berenguer.

A partir de ese tanto, los bilbaínos intentaron tener algo más el balón, pero empezaron con imprecisiones que permitieron correr a los txuriurdin. Kubo estuvo cerca de anotar en una acción en la que Iru se durmió con el balón en los pies. Sancet respondió con un disparo que se fue por encima del larguero, aunque la Real iba mejorando. Las conducciones de Kubo en derecha y los movimientos de Barrenetxea en el sector izquierdo dieron fluidez a cuadro guipuzcoano en el tramo final del primer tiempo. Eso sí, no hubo ocasiones claras más allá de un tiro lejano de Zarraga justo antes del descanso.

La segunda mitad arrancó con la novedad de Aitor Paredes en el once rojiblanco, sustituyendo a Yeray. Al poco de reanudarse el juego, Valverde tuvo que realizar otro cambio por unas molestias de Raúl García, siendo Nico Williams su relevo. En lo referente al juego, la Real parecía meter una marcha más. Kubo y Gorosables tuvieron sendas opciones con arrancadas por la derecha, sin llegar a inquietar a Iru en ninguna de ellas. Mientras tanto, el Athletic tuvo en Sancet a su hombre más activo en el primer cuarto de hora de los segundos 45 minutos.

Con su equipo recuperando la iniciativa, Imanol dio entrada a Karrikaburu y Navarro. Valverde, por su parte, introdujo a De Marcos y Muniain. Fue precisamente Karrikaburu quien tuvo la primera ocasión. Brais filtró un buen pase tras un robo y el ariete remató demasiado cruzado después de revolverse. Los donostiarras seguían apretando y, casi de seguido, Brais mandó muy alto un pase atrás de Navarro. Sin embargo, vieron ese ímpetu frenado por la expulsión de Diego Rico tras un rifirrafe con un rival. En la ejecución de la falta, Nico Williams estuvo a punto de anotar un golazo desde el costado con un gran lanzamiento. Ya con uno más, los de Valverde dominaron el choque hasta el pitido final y tuvieron oportunidades para anotar una segunda diana.

Ficha técnica

Athletic: Iru, Lekue, Vivian, Yeray, Yuri, Vesga, Zarraga, Sancet, Berenguer, Williams y Raúl. También jugaron Paredes, Nico Williams, De Marcos, Muniain, Villalibre y Dani García.

Real Sociedad: Zubiaurre, Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Diego Rico, Illarramendi, Merino, Brais, Kubo, Barrenetxea y Carlos Fernández. También jugaron Karrikaburu, Navarro, González de Zárate, Arambarri, Olasagasti y Gómez.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea. Expulsó a Diego Rico en la segunda mitad.

Goles: 1-0 Vesga (22′)

Campo: Lasesarre (5.500 espectadores)

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.