August 17, 2022
Efem?rides 14 de julio: Nace William Hanna y Conor McGregor

Ciudad de México /


¿Sabías que Scooby-Doo fue originalmente doblado por el actor Don Messick, pero como se vio obligado a dejar de fumar por cuestiones de salud, perdió el tono rasposo característico del perro y jamás pudo volver a representarlo? Hoy uno de los creadores de Hanna-Barbera nació en 1910.

Conoce está y otras efemérides de este 14 de julio, los acontecimientos más importantes alrededor del mundo.

Nace William Hanna

El 14 de julio 1910 nació el caricaturista, director y productor estadunidense William Hanna, quien junto a su colega Joseph Barbera, fundaron Hanna-Barbera, que se convertiría en el estudio de animación televisiva más exitoso en esa época, donde crearon caricaturas como Tom y Jerry, Huckleberry Hound, Los Picapiedra, Scooby-Doo y Los Supersónicos, entre otras. El dúo ganó siete Premios Oscar y ocho Emmy.

Nace Conor McGregor

El 14 de julio de 1988 nació el luchador irlandés Conor McGregor, quien se especializa en las artes marciales mixtas. Fue el primer luchador de la historia en ser doble campeón de UFC, ostentando el cinturón de peso ligero y peso pluma, volviéndose el primer luchador en la historia de la UFC en ostentar títulos en dos divisiones distintas al mismo tiempo.

Conor McGregor

Otras efemérides del 14 de julio:

En 1910 murió el coreógrafo francés Marius Petipa, quien fue poseedor de una prodigiosa imaginación dancística que convierte en clásicos a El cascanueces y El lago de los cisnes, entre otras piezas.

En 1923 nació el actor estadounidense Dale Robertson. Comenzó su carrera en la década de los 40 cuando protagonizó la serie western A tale of wells Fargo, en la que interpreta a “Jim Hardie” en 201 capítulos.

En 1971 murió el escritor mexicano Ermilo Abreu Gómez, quien fue integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y destacó también como cuentista, novelista, crítico, dramaturgo, maestro en letras, cronista y periodista. Fue autor de Canek, considerada una de las obras literarias más importantes del país.

En 1980 murió a los 71 años Carlos López Moctezuma, quien fue actor de la llamada Época de Oro del cine mexicano. Participó en películas como Campeón sin Corona, Río Escondido, Rosauro Castro y La sombra del Caudillo, entre otras.

En 1984 murió durante un concierto el cantante estadunidense Philippe Wynne, vocalista de The Spinners, banda de música soul surgida a inicios de los 70 con éxitos como Mighty Love, New & Improved y Pick of the Litter.

En 1987 nació Dan Reynolds, cantante estadounidense, vocalista y lider de la banda Imagine Dragons, famosa por interpretar temas como Demons, Believer, Thunder, Radioactive, entre otros.

En 1988 en el estadio de Wembley, en Londres arrancó la primera gira mundial de Michael Jackson en solitario. Interpretó los temas de su álbum Bad de 1987, que vendió ocho millones de copias en Estados Unidos.

En 1999 murió el músico estadounidense Gar Samuelson. Fue el baterista del grupo de thrash metal Megadeth entre 1984 y 1987.

En 2003 el comunicólogo, publicista y escritor español naturalizado mexicano Eulalio Ferrer fue galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, de España, en su grado más elevado, por su vasta obra, siendo considerado el hombre que sienta las bases de la publicidad cultural en México.

En 2004 el guitarrista español Paco de Lucía recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004.

En 2009 fue inaugurado en la Ciudad de México el mural La historia de la justicia en México, el cual fue plasmado en los muros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el artista plástico Rafael Cauduro.

A.G.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.