August 13, 2022
Eduardo Duhalde apuntó contra Alberto Fernández y dijo que habla con Gerardo Morales por una “unidad nacional”

Mientras Alberto Fernández y Cristina Kirchner intentan recomponer con una cena su relación en medio de una crisis el Frente de Todos, el expresidente Eduardo Duhalde apuesta por la “unidad nacional”.

Aseguró que lo primero que hay que hacer es “sacarse de la cabeza eso de gobierno y oposición”. “Es muy viejo. Es una cosa que va a desaparecer en unos años. La gente no elige a una persona para que sea oposición, la elige para ser parte de un gobierno”, declaró en Radio con vos.

“Yo fui el viernes a una entrega ‘honoris causa’ en el Chaco, el mismo que Cristina, le digo al gobernador (Jorge Capitanich), que es amigo y fue jefe de Gabinete mío, que voy a hablar de la unidad nacional. Me dijo: ‘Eduardo, si no hacemos la unidad nacional, no queda Argentina para nadie“, relató el encuentro.

En ese momento aseguró que también tiene contacto por lo mismo con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. “Exactamente lo mismo que me contesta en un WhatsApp el presidente de la UCR. Hay conciencia, el tema es el cómo. No están acostumbrados a cómo y es lo que yo, humildemente, puedo enseñar”, dijo, al explicar que él es docente en universidades de Europa sobre cómo gobernar.

Eduardo Duhalde. Foto Lucia Merle/Archivo.

Eduardo Duhalde. Foto Lucia Merle/Archivo.

“Estoy convencido que Argentina es un país bendecido por Dios, o por la naturaleza. Tenemos todo lo que necesita tener un país. Vamos a salir de esto. Lo que tenemos que hacer es lo que hicimos en 2002. No fue secreto. Cuando me insisten que iba a ser responsable de una matanza si no asumía, puse una condición: si no me apoyan todos yo no asumo. No se puede”, aseveró en el mismo sentido.

Los argentinos no quieren vernos más pelear. Todos están de acuerdo en la unidad. Yo sé que la gente no quiere que nos peleemos más”, continuó. Pero consultado sobre por qué si todos buscan eso, en el gobierno no se hablan las cabezas de la coalición, dijo que “es contradictorio”. “Porque hay momento en la vida de los pueblos que, aunque los dirigentes esten de acuerdo, no saben el cómo. Yo aprendí el cómo”, insistió.

“Si me reciben, pienso hablar con todos, debo hablar con todos”, ahondó, al tiempo que aseguró estar convencido por tener experiencia. “Cuando llego a la Provincia dije ‘vamos a gobernar miti y miti’. Y goberné ocho años con 70 diputados alineados. Cuando llegué a la Nación, lo mismo. Si a mí no me votaban todos no asumía, porque no se puede gobernar en crisis si hay discusiones“, concluyó al respecto.

Elogio a Cristina y palo para Alberto

Duhalde analizó que también los empresarios deben acompañar este pedido. “El Presidente es el único que no habló de eso. Hasta Cristina habló varias veces, porque se da cuenta. No hay que subestimar a Cristina. Hay que darse cuenta de que las condiciones de ella no son las de tomar decisiones de gobierno”, la defendió.

E insistió en que el problema de la Argentina es “autoinfligido”. Luego le pegó al Presidente porque, según su experiencia, está demasiado estresado como para tomar decisiones.

“Ningún ser humano puede estar bien si después de 10, 15 impactos psíquicos todos los días. No duerme, le mandás un WhatsApp a las 23 y te contesta a las 2 de la mañana. Así no se puede gobernar“, estimó.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Foto AP

Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Foto AP

“Él equivocadamente creyó que fue jefe de Gabinete de Néstor (Kirchner). Él nunca fue. Se llamaría, pero Néstor no necesitaba a este hombre como jefe de Gabinete. Tenía el cargo, pero, ¿vos te creés que Néstor Kirchner le iba a consultar a este muchacho?“, aprovechó para cuestionar su rol en el primer gobierno K.

Respecto de si tiene o no diálogo con Fernández, reveló: “Ya no me contesta, hace unos meses sí”. “A mí nunca me tuteó. Es lo que tenemos y, con lo que tenemos, tenemos que llegar a elecciones”, se resignó sobre su figura.

“Desgraciadamente, en estos últimos 40 años a la única persona que me dirigí incorrectamente fue a Alberto, cuando dije que estaba grogui. Después le pedí disculpas. Los que queremos la unidad, el encuentro de los argentinos, lo primero que tenemos que saber es que no tenemos que pelearnos con nadie”, terminó con el tema.

“Intenté suicidarme”

Tras la revelación de que atravesó una situación de salud mental muy delicada, y que incluso derivó en pensamientos suicidas, Duhalde aseguró que “eso ya pasó”.

“Es por un remedio, el 4% que lo toma es para la depresión, tienen ideas negras. En mi caso era suicidarme. Hubo una ola de suicidios en Estados Unidos cuando tomaron este medicamento al regreso de Vietnam”, explicó.

La semana pasada contó que había tenido algunos pensamientos negativos, y lo asoció a una depresión no diagnosticada que intentó tratar con un remedio casero recomendado por unos amigos.

“Estuve muy mal de salud e intenté suicidarme por un remedio que había tomado y casi me suicido. Como no tengo médico de cabecera —relató Duhalde— en el club me habían dicho que estaba deprimido y me lo dieron. El problema es que el 4% de los que lo toman tienen ideas negras”, aseguró.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.