August 16, 2022
Duro mensaje sindical de Pablo Micheli a Silvina Batakis: “Esperábamos otra cosa, me hace acordar a Cavallo”

Tras los anuncios de este lunes de la ministra de Economía, Silvina Batakis, en los que, entre otros, aseguró que se recortará el gasto público, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, salió con los tapones de punta y, mientras deslizó cierta decepción, dijo que le hizo acordar a Domingo Cavallo, padre de la convertibilidad y ex titular de la cartera económica de Carlos Menem y Fernando De la Rúa.

“Es preocupante. Cuando se hacen anuncios para calmar a los mercados, se pone intranquila la gente del pueblo. Los trabajadores, los jubilados, quienes creemos que una forma de empezar a terminar con la pobreza es primero terminar con la indigencia, y para eso es fundamental el Salario Básico Universal“, estimó el sindicalista que se alineó hace tiempo con el kirchnerismo más duro.

Dijo que con las declaraciones de la ministra y los anuncios se está “cada vez estamos más lejos” de eso. “No es una buena noticia lo que ocurrió hoy a la mañana (por este lunes) porque esperábamos otra cosa“, disparó.

“Si en la Argentina estábamos reclamando, de una manera u otra, casi todas las fuerzas del campo popular, quienes hemos sostenido y peleado para que este Gobierno llegue a la presidencia, lo que reclamamos es un shock distributivo“, apuntó Micheli.

Respecto a las consideraciones que vertió Batakis -y refrendó su par de Trabajo, Claudio Moroni– sobre los contratos en el Estado, Micheli lo definió como “algo terrible”.

Esto me hace acordar a (Domingo) Cavallo. No digo que Batakis sea Cavallo, pero esto decía Cavallo cuando ganó hace 20 o 30 años atrás. Congelar las vacantes del Estado es decirle a los investigadores que están contratados que se vayan a otro país“, sentenció.

“Esto que dijo la ministra habilita a los empresarios a seguir negreando a trabajadores y trabajadoras en todas las empresas”, definió el de la CTA en declaraciones a Somos Radio (AM 530).

La ministra de Economía, Silvina Batakis, en la mira sindical. Foto AFP

La ministra de Economía, Silvina Batakis, en la mira sindical. Foto AFP

Luego aseguró que si el Estado no puede gastar más, tiene que ganar más. Y dio su solución: “Tiene que tocar intereses que no está tocando. Si no, pagamos los platos rotos siempre los mismos en la Argentina”.

En este sentido, le pegó a la gestión de Alberto Fernández por sus acciones: “Votamos a un gobierno peronista para que haga un Estado más fuerte con soberanía alimentaria y que pueda controlar a los que se abusan de la gente con los precios”.

Respecto de la reafirmación de Batakis sobre la continuidad de las metas con el Fondo Monetario internacional (FMI), dijo que no es cierto que haya dos caminos respecto al acuerdo con esa entidad.

“Hay un solo camino: ajuste y ajuste, nada más“. “El FMI tiene que ver con que haya subsidios al transporte y a las empresas energéticas en la Argentina. Todas esas cosas las dicta el Fondo, es un Ministerio de Economía paralelo“, concluyó.

Micheli agita una movilización nacional y paritarias

Micheli contó que habló con varios dirigentes de los movimientos sociales y sindicales, y aseguró que “están muy preocupados”. “Estamos convocando algunos sectores a asambleas en los distintos barrios, la idea es hacerlo en todo el país para marchar a una gran movilización en Buenos Aires, CABA y todo el país”.

“No una marcha contra el Gobierno -aclaró con cierta ambigüedad- sino para decir ‘bueno, los mercados están tranquilos con el anuncio de la ministra pero nosotros no'”.

Pero marcó la agenda: “Queremos que se haga justicia. No puede ser que los mismos que fugan plata, que contrabandean plata, los responsables de miles de millones de dólares en deuda, son los mismos que se quedan tranquilos con los anuncios de Batakis“.

Respecto de esto último, aseguró que el gobierno de Fernández deberá “escucharlos” en las calles.

“Esto lo fuimos diciendo de mil formas”, recopiló y nombró a dirigentes como Hugo Yasky, Juan Grabois, los Moyano (padre e hijo), Máximo Kirchner e Itaí Hagman. “Y no somos todos amigos, estamos en el mismo lado del campo popular, pero en distintas fracciones políticas”, mostró volumen. En efecto, Grabois anunció este lunes la organización de más de 300 asambleas en todo el país (habrá una en Plaza Constitución) para unificar el reclamo de un Salario Básico Universal.

Pablo Micheli y dirigentes de la CTA, de los primeros en plantarse ante el plan de Batakis.

Pablo Micheli y dirigentes de la CTA, de los primeros en plantarse ante el plan de Batakis.

Micheli también se refirió a los dichos de Moroni, quien aseguró que si en algún momento la negociación prevista en las paritarias se da un atraso con respecto a la inflación se reabrirán.

“Creo que dijo que si la inflación es alta se van a reabrir. No sé qué espera“, ironizó. “¿A cuántos metros quiere llegar?”, bromeó y dijo que “no alcanza con la paritaria”.

“Tienen que estar abiertas de manera permanente porque con los aumentos que son cotidianos, tiene que haber aumento de sueldos regularmente en la Argentina. Es una discusión entre partes, el ministro no puede imponer, no debería ser así el criterio”, le marcó la cancha, como suele hacerlo Cristina Kirchner.

“Los trabajadores comprendidos por convenciones de colectivo de trabajo en la Argentina, no superan los seis millones en el país. ¿Y el resto de los trabajadores? ¿Y a esos quién los defiende?”, se quejó.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.