August 17, 2022

La refinería de Dos Bocas de Petróleos Mexicanos (Pemex), inaugurada este viernes, y la compra de la de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, más que una solución, podrían llegar a ser un lastre para las finanzas públicas y la economía mexicana, aseguraron los expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en videoconferencia.

Jessica Roldán, vicepresidenta del IMEF, comentó que “la construcción de la refinería de Dos Bocas tiene una serie de elementos que la han estado rodeando, como una inversión dudosa en el sentido en el que no puede contribuir al crecimiento económico, que no genere un entorno de mayor producción o mejore competitividad”.

La experta consideró que, en medida que Petróleos Mexicanos (Pemex) no cumpla con sus objetivos, “definitivamente el riesgo para las finanzas públicas será latente, pero sobre todo por los recursos que se dediquen a las actividades poco productivas, que podrían ser destinadas a otras dentro del gasto público. Esto representa un costo de oportunidad importante, no solamente para el gobierno, sino en general, para la actividad económica y el crecimiento del país”.

“No nos pueden dejar de preocupar los gastos que puedan en el presupuesto fiscal de nuestro país, las cantidades que destinan a esta actividad podrán destinarse a otros fines que podrán ser más productivos para la economía mexicana”, aseguró Alejandro Hernández Bringas, presidente nacional del instituto.

AMLO inaugura Dos Bocas

Ya es un sueño convertido en realidad”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de la mega refinería conocida como Dos Bocas, pero oficialmente llamada Olmeca, acompañado del presidente ejecutivo de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo (…) quiero subrayar que este fue el mejor sitio porque ya es de una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, llegan 1 millón de barriles diarios”, señaló AMLO, desde Paraíso.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.