August 15, 2022
Dólar (TRM) hoy en $4.627; y usted: ¿lo celebra o se lamenta?

El ascenso del precio del dólar en Colombia y otros países de Latinoamérica continúa en máximos históricos, en nuestra Nación la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy es de $4.627,46, una cifra nunca antes vista, que en algunos despierta júbilo mientras que a otros alarma.

Por séptima sesión consecutiva el precio del dólar en Colombia superó máximos históricos y para hoy miércoles 13 de julio la Tasa Representativa del Mercado (TRM) es de $4.627,46, el dólar oficial más caro de todos los tiempos. Además, representa un repunte del 2,53% ($114.18) con respecto a la TRM de ayer.

Comparando la TRM de hoy con la de hace un año subió $803.38, no obstante, frente a la de hace apenas un mes se aprecia que el billete verde en nuestro país ya se encareció $714.95, pues desde el pasado 22 de junio la divisa comenzó con un ascenso imparable y aunque es imposible saberlo con certeza, algunos pronostican que llegaría a los $5.000.

Ayer la moneda estadounidense se negoció en promedio en el sistema transaccional de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en $4.627,36. Marcó un precio máximo de $4.663 y un mínimo de $4.589,90.

Durante la jornada anterior, José Antonio Ocampo, el designado ministro de Hacienda de Gustavo Petro expresó que lo visto en los últimos días en materia de tasa de cambio, donde a “a Colombia le ha ido un poco peor” al igual que Chile, pero donde “todo mundo está devaluando sus monedas respecto al dólar, incluso el euro”, es un “fenómeno internacional. No creo que eso sea reflejo estricto de una fuga de capitales. Ese es un tema que trabajaré con el Banco de la República para saber qué señales hay de eso”.

Ante esta situación, muchos ciudadanos han manifestado que les favorece la devaluación del peso colombiano, pero otros advierten sobre consecuencias negativas en un futuro cercano.

Lo celebra

Una tasa de cambio como la actual es más atractiva para:

  • Los turistas internacionales que llegan a Colombia, lo cual a su vez beneficia a toda la cadena turística como agencias de viaje, hoteles, restaurantes, parques, y el sector transporte tanto terrestre, marítimo y aéreo.
  • Las empresas y las personas exportadoras de productos o servicios, en Huila tales como el sector cafetero, piscícola y cacaotero. Entre otros.
  • A quienes viviendo en Colombia perciben sus ingresos en dólares.
  • Los inversionistas en el extranjero.
  • Quienes tienen activos en la moneda extranjera.
  • A la Nación, al aumentarse las reservas internacionales.
  • El país percibirá más recursos por las exportaciones de petróleo.
  • La Nación recibirá más pagos de impuestos desde los sectores exportadores.

Se lamenta

La desvalorización del peso frente al dólar ocasiona:

  • Que se encarezcan las importaciones de todos los productos, no solo los artículos para el hogar, sino también para empresas.
  • Se necesitarán más pesos para comprar los mismos artículos,  por ejemplo los insumos y maquinaria claves para la producción de alimentos en el país, aumentando los costos de producción y en el mediano plazo el valor de la comida de todos los colombianos.
  • Los alimentos importados, hasta el café, también subirán de precio.
  • Los carros y motos serán más caros. Al igual que los televisores y celulares, etc.
  • No es una oportunidad para quienes deben salir del país o aquellas personas que están planificando unas vacaciones en el exterior.
  • No es buen panorama para las agencias de viaje que venden paquetes turísticos internacionales.
  • Se incrementará la deuda externa del país, pues la mayoría de esta se encuentra en dólares.

 **

Petróleo se desploma

Ayer los precios del también llamado oro negro cayeron con fuerza debido a la fortaleza del dólar y la perspectiva de una demanda más débil, volviendo a perder la barrera psicológica de los 100 dólares. El estadounidense WTI bajó 7,93% a US$95,84 y el europeo Brent de referencia para Colombia perdió 7,39% a US$99,18 por barril. La semana pasada el precio del crudo también estuvo marcado por la volatilidad y cayó por debajo de la barrera mencionada, aunque terminó la semana rozando los 105 dólares.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.