August 17, 2022

Una de las estrategias políticas de Juntos por el Cambio en el Congreso de la Nación es impulsar la baja o eliminación de impuestos. Actualmente, en el país existen 165 tributos y ese argumento es más que suficiente para que la oposición haya presentado un sinfín de proyectos en el último año sobre modificación o quita de los mismos. En ese sentido, una nueva propuesta fue presentada por un grupo de diputados de JxC, pero esta vez con la mirada puesta en deportistas y atletas.

En concreto, la oposición presentó un proyecto para modificar la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, en el que reglamenta el Impuesto PAIS, y en esa línea, propone que se excluyan los gastos asociados a la participación de atletas argentinos en representación oficial en competencias federativas, confederativas, y eventos multideportivos incluidos torneos preolímpicos clasificatorios realizados en el exterior. Es decir, eximir del Impuesto PAIS a atletas y deportistas de alto rendimiento.

El proyecto de ley es impulsado por la diputada cordobesa Soledad Carrizo (UCR), pero la acompañaran en su pedido una veintena de diputados nacionales, entre los que figuran Karina Banfi, Margarita Stolbizer, Julio Cobos, Ricardo Buryaile, Laura Machado, Marcela Campagnoli, entre otros. Legisladores que pidieron se modifique el artículo 36 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública.

Cómo está conformado el Impuesto PAÍS

Recordemos que desde el año 2019, con la sanción de la Ley 27.541 Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, se estableció en Argentina el denominado Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o PAIS, conformado mediante un porcentaje adicional del 30% (8% para servicios digitales) aplicado sobre el importe total de distintas operaciones que involucran el pago en dólares en el exterior, efectivizado al momento de realizar la transacción. Un impuesto fuertemente rechazado por Juntos por el Cambio desde su creación.

El Impuesto PAÍS está formado por un porcentaje adicional del 30% al importe total de pago en dólares en el exterior

Si bien en dicho artículo hay grupos que se encuentran exceptuados del Impuesto PAIS, como los referidos a prestaciones de salud, utilización de plataformas educativas, gastos asociados a proyectos de investigación, adquisición de materiales de equipamiento destinados a la lucha contra el fuego, entre otros, ahora la oposición pide que se incluyan a deportistas y atletas de alto rendimiento.

En ese contexto, solicitan que se modifique el artículo 36 y se exima del Impuesto PAIS “los gastos asociados a la participación de atletas argentinos en representación oficial en competencias federativas, confederativas, y eventos multideportivos incluidos torneos preolímpicos clasificatorios realizados en el exterior”, cita el proyecto de ley.

“Suscribimos este proyecto convencidos de la importancia de promover y acompañar el desarrollo deportivo de los atletas argentinos, eliminando aquellos obstáculos que condicionan y desincentivan su crecimiento profesional por razones económicas”, fundamentaron los legisladores en el proyecto que ingresó a la Cámara baja.

Por qué quieren excluir a ciertos atletas del Impuesto PAÍS

A su vez, la oposición considera que el Impuesto PAIS ha sido un desincentivo para cientos de atletas y deportistas a continuar su carrera. “Para muchos atletas el Impuesto PAIS se ha presentado no solo como un obstáculo sino como un desincentivo, restringiendo sus posibilidades de participar y debiendo incrementar los esfuerzos para conseguir patrocinadores y financiamiento especial”, argumentó la diputada del radicalismo al presentar su iniciativa.

Del mismo modo, la oposición explicó que es necesario eximir de dicho impuesto a los deportistas y atletas que representen a la Argentina en competencias y torneos en el exterior, debido a que no sólo se les presenta la dificultad del Impuesto PAIS, sino que además, tampoco pueden adquirir pasajes aéreos en cuotas por las últimas disposiciones del Gobierno respecto al tema, “entre otras tantas medidas”.

“Un sinnúmero de deportistas vieron afectadas sus posibilidades de participar en eventos deportivos por la devaluación de nuestra moneda y el alto costo que implica viajar al exterior, cuestión esta última adicionalmente afectada por medidas del gobierno nacional que tienden a restringir aún más estas posibilidades tal como el Impuesto PAIS, el régimen de percepción de ganancia anticipada sobre la compra de moneda extranjera (Resolución General 4815/2020), la eliminación del financiamiento del costo de la compra de pasajes mediante tarjetas de crédito, la restricción para la adquisición de dólares en el mercado oficial, entre otras tantas medidas”, detallaron los diputados de Juntos por el Cambio en su proyecto.

Para concluir, los legisladores consideraron que el Impuesto PAIS, lejos de ser solidario, significa “una nueva forma de asfixia” respecto a cargas impositivas por parte del Estado.

Buscan eximir del Impuesto PAIS a atletas y deportistas de alto rendimiento

“Lejos de su finalidad solidaria, la aplicación del Impuesto PAIS para los deportistas que representan oficialmente a nuestro país no solo resulta incongruente y contradictorio, sino que se traduce en una nueva forma de asfixia por parte del estado nacional que debemos atender con urgencia”, cerraron.

Los impuestos y el cine nacional

Por otro lado, y respecto a los proyectos que piden la modificación, baja o quita de impuestos, en los últimos días también ingresó un proyecto de la oposición, pero esta vez, centrado en la industria del cine nacional.

El proyecto fue presentado por el diputado del radicalismo, Martín Tetaz, quien propuso eliminar el impuesto al cine nacional.

La iniciativa propone modificar el inciso A del artículo 21 de la Ley 17.741 de “Fomento de la actividad cinematográfica nacional” para que quede redactado de la siguiente manera:

“Con un impuesto equivalente al 10% aplicable sobre el precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país, cualquiera sea el ámbito donde se realicen. Quedan exentos del impuesto las proyecciones de películas de origen nacional así definidas en el capítulo II del texto ordenado de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional N° 17.741 y sus modificaciones. El impuesto recae sobre los espectadores, y los empresarios o entidades exhibidoras adicionaran este impuesto al precio básico de cada localidad”, cita el proyecto presentado.

En esa línea, Martín Tetaz consideró que “las industrias culturales, en este caso el cine, son la clave del desarrollo económico en la nueva forma de creación de riqueza del mundo”, y remarcó que “la mejor manera de promover las actividades culturales es quitarles los impuestos”.

Lo acompañaron en su pedido algunos diputados de Juntos por el Cambio, entre ellos Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Gerardo Milman y Virginia Cornejo.

A continuaciòn, el informe completo del Proyecto para eximir del Impuesto PAIS a atletas y deportistas de alto rendimiento:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.