August 14, 2022
Divorcios y conflictos entre vecinos entre los casos más recurrentes en tribunales cubanos

Los divorcios y conflictos entre vecinos están entre los casos más recurrentes llevados a los tribunales cubanos, informó el Tribunal Supremo Popular. 

Al hacer su rendición de cuenta ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, el presidente de ese ente, Rubén Remigio Ferro, afirmó que en materia de derecho civil “prevalecen los conflictos asociados a la vecindad y los divorcios por mutuo acuerdo”.

Asimismo, destacó la agilidad en la tramitación de los casos, y dijo que “cada año, entre 2017 y 2021, el Tribunal resolvió alrededor del 90% de los casos que entraron”, citó el portal oficialista Cubadebate

Comentó, además, que alrededor del 80% de las personas sancionadas cumplen adecuadamente su sanción, mientras que el otro 20% comete otro delito que lo remite nuevamente a prisión.

Durante la pandemia de Covid-19, en el país nunca se detuvo la actividad judicial, explicó.

La crisis en Cuba, los problemas de vivienda, los elevados índices de migración inciden en los índices de divorcio en la isla desde hace años. 

En 2019 Cuba ocupó el tercer lugar en el listado de países del mundo con mayores tasas de divorcio, solo superado por Kazajstán y Rusia, según una investigación publicada por los sociólogos Cheng-Tong Lir Wang y Evan Schofer de la Universidad de California, en la revista académica Social Forces.

El estudio titulado “Saliendo de las penumbras: cultura mundial y variaciones transnacionales en las tasas de divorcio” recogió los datos de 84 países durante casi cuatro décadas (desde 1970, hasta 2008), y los autores decidieron excluir a los Estados Unidos, por considerarlo “un caso extremo”.

En Cuba, el índice de divorcio era entonces de 11.03, por cada mil parejas. Las autoridades reconocieron en 2020 que la situación económica de la isla, con una profunda escasez de alimentos, medicamentos, gasolina y otros productos básicos, influye cada día más en las relaciones familiares y de vecinos

Esto, aunado a una cultura patriarcal que convierte a la mujer jefa de hogar en trabajadora y a la vez ama de casa, responsable de limpieza, lavado de ropa y garante de alimentación de familia, además de la responsabilidad sobre los hijos, agravan los conflictos en el hogar.


¿Tienes algo que reportar?

Escribe a CiberCuba:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.