October 5, 2022
Disminuye capacidad de compra en los hogares neivanos

Según un informe de la Consultora Raddar el mes anterior Neiva se ubicó como la sexta ciudad del país con mayor pérdida de la capacidad de compra entre las personas que devengan un salario mínimo. Pese a ello, la capital huilense fue la ciudad que presentó el más alto crecimiento del gasto.

Lucía Sánchez

Temadeldí[email protected]ón.com.co

La capacidad de compra de las personas que devengan un salario mínimo en Colombia se vio fuertemente afectada durante el mes de agosto, debido al aumento de los precios en la canasta básica, según un informe de la Consultora Raddar.

“Pese a las dinámicas positivas del empleo y el crédito, la capacidad de compra de un salario mínimo en Colombia, en agosto de 2022, fue menor que en agosto de 2021 y de 2020, debido a la inflación anual de 10,83%, que supera el aumento del 10,04% del SMLV para 2022”, reveló la firma.

De las ciudades estudiadas solo en Bogotá creció (0,34%) la capacidad de compra del salario mínimo real. Entre tanto, las que registraron mayor pérdida de la capacidad de compra en agosto fueron Cúcuta (-3,67%); Barranquilla (-2,54%) y Montería (-2,20%).

Mientras Neiva se ubicó como la sexta ciudad con mayor pérdida de la capacidad de compra en el mes anterior con un indicador de -1,62%.

Gasto de los hogares

Según Raddar, el gasto de los hogares en Colombia en agosto fue de $76,4 billones y en los últimos 12 meses alcanzó $899,3 billones. “Este gasto presentó un crecimiento corriente anual de 16,15%, debido especialmente al aumento en empleo, la inflación y las remesas”, dio a conocer la firma.

Explicó además Raddar en el informe que “este gasto tuvo un cambio de -13,4% en pesos corrientes frente al mes anterior, debido a que en julio el gasto tiene un aumento por la prima de mitad de año; los hogares tuvieron una inflación mensual de 1,02% y de 10,83% frente al año pasado, datos atípicos en las observaciones de los últimos 20 años; esto causó que el gasto de los hogares en términos reales haya crecido -14,3% frente al mes anterior y 4,8% respecto al mismo mes del año pasado (que crecía a una tasa del 6,65% anual)”.

Cabe anotar que el salario mínimo real de agosto de 2022 es inferior al de 2021 y al de 2020, y que el gasto por persona, crece a una tasa de 2,7% anual real. La colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció 6,1%, frente al mismo mes del año pasado y el valor de las transacciones con tarjetas de crédito aumentó 28,2% respecto a agosto del 2021, según el análisis de dicha consultora.

Disminuye capacidad de compra en los hogares neivanos 7 20 septiembre, 2022
Según Raddar este comportamiento se debe al aumento de los precios en la canasta básica.

Gasto en las ciudades

Según Raddar, el fuerte crecimiento del gasto de los hogares en valor (16,15% anual) se debe en buena medida a la inflación anual de 10,83% que se reportó para este mes. “En términos reales, el gasto crece más que el mes pasado y permite mejorar el gasto por persona real, lo que es un indicador más cercano a la realidad de las personas, ya que el dato agregado se aleja de ellas. Aunque la inflación es alta, aún no hay reporte de caída en el gasto de los hogares en mercado, lo que puede mostrar que vamos a un freno suave en los próximos meses”, indicó la firma.

Neiva fue la ciudad con mayor crecimiento del gasto en el mes anterior (7,69%), seguida de Cali, Medellín y Bogotá, lo que puede estar dejando en evidencia que estas tres últimas ciudades fueron las que en mayor medida jalonaron el gasto nacional, destacó finalmente Raddar.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.