September 29, 2022
Director general de CUPET promovido a viceministro de Energía y Minas

En medio de una crisis sistémica de combustible en Cuba y tras el trágico incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas -el peor de su tipo en el país- el director general de CUPET, Juan Torres Naranjo, fue promovido a viceministro de Energía y Minas.

La Unión Cuba Petróleo dio la noticia este martes desde su perfil en Facebook, en un comunicado donde reconoció que este movimiento se realiza en un momento bien difícil para CUPET”, aunque en el habitual tono triunfalista de la institucionalidad del régimen, sostuvo que “se nos ha puesto a prueba y lo venceremos todos”.

Después de 10 años dirigiendo la empresa que gestiona la explotación y el suministro de petróleo, gas y petroquímicos, Torres es remplazado por Néstor Pérez Franco, quien, según su perfil en la red profesional LinkedIn, se desempeñaba como director adjunto de CUPET.

Contrario a lo que se hubiera esperado, a partir de la más reciente tragedia nacional y otras deficiencias relacionadas con el manejo de combustibles en Cuba, Torres no fue demovido de su puesto, sino todo lo contrario: “Ha sido designado para viceministro del Ministerio de Energía y Minas”, según precisó la nota de la empresa.

Captura de Facebook / CUPET

La promoción de director nacional a viceministro lo exime de responsabilidad ante el siniestro en Matanzas, que ha dejado un saldo hasta el momento de dos fallecidos, 14 desaparecidos y 132 lesionados, y en el que fallaron sistemas de seguridad y antiincendios dentro de la propia Base de Supertanqueros gestionada por CUPET, de acuerdo con expertos.

Entre ellos, una avería en el oleoducto que conecta los Supertanqueros de Matanzas con la planta refinadora de Cienfuegos frustró el bombeo del crudo de la zona siniestrada, de acuerdo con las declaraciones a CiberCuba de un técnico involucrado.  

Ante el inconveniente, una de las pipas presuntamente encargadas de trasladar el combustible, explotó en pleno tránsito por causa de otro accidente, en medio de las labores de sofocación del incendio en el mayor depósito de combustible del país.

Además del desastre energético y medioambiental generado en la ciudad de los puentes (y que no es el único, si se tiene en cuenta el derrame de petróleo en la costa norte matancera en 2021)CUPET está directamente relacionado con la explosión del Hotel Saratoga hace apenas tres meses. El siniestro ocurrió durante el trasvase de gas licuado de uno de sus camiones a la instalación turística y ocasionó la muerte de 47 personas y sustanciales daños materiales.

El periodista cubano Pablo Alfonso señaló la negligencia en este caso y compartió en su cuenta de Twitter el video en el que se ve al comandante Ramiro Valdés en las afueras del hotel criticando a los responsables.

“Ramiro Valdés lo deja claro: ‘Nadie revisó esa manguera. La engancharon y ya’“, comento el autor del tuit.

Asimismo, se repiten los incendios en medios de transporte, y en otras propiedades privadas y estatales con pérdida de vidas humanas y materiales, y se reporta un incremento de las denuncias por salideros de gas en el país, aún sin esclarecer.

“Se han incrementado los reportes, unos con razón, otros no, pero se les ha dado respuesta y lo más importante es que ante cualquier situación existente lo primero que tiene que hacer la persona es cerrar la bala de gas“, reconoció a inicios de junio Gilberto Bada Calle, directivo del CUPET en Sancti Spíritus.

Bajo la batuta de Torres, CUPET reportó un sobrecumplimiento del plan de producción de petróleo en Cuba en diciembre pasado, sin embargo, ha sido incapaz de garantizar combustible para el funcionamiento del sistema electroenergético nacional y el transporte, que atraviesan una de sus peores crisis en este momento. 

A lo anterior se suma la falta de previsión, planificación y mantenimiento que ha demostrado la empresa en dependencias clave de las que se derivan servicios de alta demanda y la propia seguridad nacional.

Sin embargo, quien ha estado dirigiendo la empresa que atribuye el déficit de combustible al aumento de la demanda, ahora asumirá responsabilidades en el Ministerio de Energía y Minas.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.