October 5, 2022
Día mundial de la sordera: efectos pueden generar ansiedad y envejecimiento prematuro


La exposición a sonidos fuertes en las calles como el claxon de los autos, las sirenas de las ambulancias y obras en construcción, o el alto volumen de la música en lugares como discotecas, pubs, cines, conciertos, eventos deportivos e incluso gimnasios, son las principales causas que ponen en riesgo la sensibilidad de nuestros oídos.

A esta lista debemos incluir algunos dispositivos tecnológicos como los audífonos que utilizamos para reproducir música, los cuales son empleados a volúmenes perjudiciales y durante largos periodos de tiempo. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen al menos 700 millones de personas con problemas auditivos que necesitan atención para mejorar su audición. Advierte que, hay una deficiencia de especialistas en audiología y en la niñez, casi el 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse.

Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología, asegura que los efectos de la sordera son diversos, entre ellos, trastornos como: ansiedad, depresión, estrés y envejecimiento prematuro. 

Además de reducir la calidad y bienestar de la persona, incide en la baja de la autoestima y conlleva a una menor productividad laboral. 

“Si bien la pérdida de la audición es una de las patologías más frecuentes en las personas adultos mayores por al envejecimiento natural de las células sensoriales, actualmente existen adultos y jóvenes con este problema de salud. Una de los síntomas más frecuentes se observa cuando pedimos levantar la voz durante un dialogo o al ver la televisión y usar el celular lo hacemos a un volumen más alto de lo normal” señala el especialista y director del centro audiológico AudiPhone.

Siete consejos para prevenir la sordera

1. Mantener los oídos limpios, secándolos bien después del baño para evitar la humedad en el conducto auditivo y protegerlo de alguna infección.

2. Moderar el uso de audífonos, en el volumen y el tiempo. No exceder el 60% del nivel y menos de 60 minutos continuos. 

3. No introducir ningún objeto al oído, como: hisopos, ganchos de cabello, palos de fósforos o llaves ya que podemos dañar de forma irreparable el tímpano.  

4. Utilizar tapones auditivos en ambientes con mucho ruido o lugares como la piscina o la playa. Así evitaremos el ingreso de agua o arena al oído.

5. Evitar los golpes en el rostro y específicamente en la zona de los oídos. Recordar que este sentido también dirige nuestro equilibrio.

6. Acudir periódicamente a un especialista para detectar alguna pérdida auditiva en etapa inicial. Después de los 40 años es recomendable realizarlo una vez al año.

7. Evitar el uso de algunos medicamentos que puedan ser nocivos para la audición, principalmente los llamados medicamentos ototóxicos. 

El Día Internacional de la Sordera, también conocido como Día de la Sordera, se celebra anualmente el último domingo de setiembre y este año será el domingo 25. Fue propiciada por la Federación Mundial de Sordos y comenzó a celebrarse en el año 1958. Es una fecha en donde se busca visibilizar los problemas relacionados a la audición, desde la gestación hasta la etapa adulto mayor.

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 22/9/2022








Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.